Los sindicatos de Aerolíneas Argentinas critican la cesión de mercados y el deterioro de activos

Los seis sindicatos que representan a los empleados de Aerolíneas Argentinas, propietarios del 10% de sus acciones, consideran muy deficiente la gestión y el funcionamiento de la compañía de bandera controlada por Iberia, y denuncian el progresivo deterioro de sus activos a los casi cinco años de la venta de la mayoría de sus acciones a la línea española. En un documento firmado por sus secretarios generales denuncian que Aerolíneas "sigue cediendo mercados y empobreciendo más sus finanzas sin que se apliquen los mecanismos apropiados de gestión que le permitan salir adelante".Portavoces empre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los seis sindicatos que representan a los empleados de Aerolíneas Argentinas, propietarios del 10% de sus acciones, consideran muy deficiente la gestión y el funcionamiento de la compañía de bandera controlada por Iberia, y denuncian el progresivo deterioro de sus activos a los casi cinco años de la venta de la mayoría de sus acciones a la línea española. En un documento firmado por sus secretarios generales denuncian que Aerolíneas "sigue cediendo mercados y empobreciendo más sus finanzas sin que se apliquen los mecanismos apropiados de gestión que le permitan salir adelante".Portavoces empresariales destacan, por su parte, que en 1995 la productividad media de la compañía aumentó un 72% comparada con la de 1990, las pérdidas tienden a ser menores (unos 40 millones de dólares al término del presente ejercicio, es decir, unos 5.000 millones de pesetas) y se prescindió de aquellos servicios y partidas presupuestarias que lastraban la marcha de la compañía.

Más información

Las fuentes sindicales consultadas destacan que "Iberia, lógicamente, hace lo que más conviene a sus propios intereses, no a los nuestros. La protesta se dirige más al Gobierno argentino por permitirlo". Por su parte, la operación financiera y de venta de acciones acordada por Iberia para conseguir la autorización de la Unión Europea a la ampliación de capital, que seguramente será aprobada en enero por la asamblea general de accionistas de Aerolíneas, apenas ha tenido repercusión visible. Fuentes de la empresa afirman que la situación de la plantilla no cambia porque Iberia sigue conservando la gestión". Otros se preguntan, sin embargo, durante cuánto tiempo se mantendrá este control y muchos temen una severa ampliación del ajuste si American Airlines llegase a entrar en la operación con los bancos estadounidenses Merril Lynch y Bankers Trust.

La venta de Aerolíneas se hace como sigue: Iberia pasa sus acciones de Aerolíneas y Austral a Interinvest. Una nueva sociedad, llamada New Company y formada por Merril Lynch (40%), Bankers Trust (20%) y Teneo (40%) compra a Interinvest el 90% de Aerolíneas y Austral y la participación de Iberia en Ladeco, lo que supone 32.000 millones de pesetas, de ellos 16.000 en efectivo.

Los sindicatos consideran que ha caído el prestigio y la calidad de Aerolíneas y el servicio, con un aumento de las quejas de los pasajeros. "La sociedad argentina en su conjunto", sostienen, "vive azorada la caída de su empresa de bandera y no llega a explicarse los motivos de su crítica situación patrimonial, financiera y de servicios".

Archivado En