Apoyo a la producción audiovisual

, La Federación Europea de Directores de Cine (FERA) ha pedido al Parlamento Europeo que adopte medidas para favorecer la producción audiovisual de los países de la Unión Europea.

Preocupados por los resultados del último consejo de ministros de la UE, celebrado el pasado mes de noviembre en Bruselas sobre el tema de la directiva Televisión sin Fronteras, los directores europeos creen que el Parlamento, el Consejo de Ministros y la Comisión deben tomar cartas en el asunto, entre otras cosas "para resolver el déficit audiovisual de la UE, que se sitúa, en más de 900.000 millon...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

, La Federación Europea de Directores de Cine (FERA) ha pedido al Parlamento Europeo que adopte medidas para favorecer la producción audiovisual de los países de la Unión Europea.

Preocupados por los resultados del último consejo de ministros de la UE, celebrado el pasado mes de noviembre en Bruselas sobre el tema de la directiva Televisión sin Fronteras, los directores europeos creen que el Parlamento, el Consejo de Ministros y la Comisión deben tomar cartas en el asunto, entre otras cosas "para resolver el déficit audiovisual de la UE, que se sitúa, en más de 900.000 millones de pesetas con relación a Estados Unidos".

En opinión de la FERA, que en la actualidad está presidida por Robert Enrico, "si no se adopta una decisión inmediata de apoyo a la producción audiovisual europea, esta diferencia entre obras comunitarias y americanas no hará sino crecer y crecer".

Más información

Los directores de cine critican que la directiva Televisión sin Fronteras parece que se haya convertido en "una directiva de telecompra y de publicidad".

También dicen que el texto de la directiva beneficia mucho más a las empresas difusoras que al "verdadero y ambicioso desarrollo de la cultura audiovisual y cinematográfica europeas". Por ello piden el apoyo a una política en favor de una "Europa de las imágenes" que sea también promotora y creadora de empleo.

Tras definir "la cultura audiovisual" como factor de integración de los países de la UE, la FERA se pronuncia en favor de la afirmación del pluralismo en los medios de comunicación audiovisual y en la defensa de la libertad de expresión en todos ellos.

La FERA, en la que han participado con anterioridad en puestos directivos realizadores como, Peter Fleischmann, Ettore Scola, Krzystof Zanussi y Juan Antonio Bardem, deja constancia de su preocupación por Ia decisión de los Quince, quienes optaron por mantener durante cinco años el sistema de cuotas audiovisuales aunque con la condición de "siempre que sea posible".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En