Major pierde una votación sobre el recorte de cuotas pesqueras

, El Gobierno conservador británico sufrió ayer una derrota inesperada al perder por dos votos el apoyo de la Cámara de los Comunes a la política de reducción de cuotas pesqueras que se decidirá el jueves en Bruselas en una reunión de ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea. En la misma jornada, dedicada a debatir la política pesquera del Gobierno, el primer ministro, John Major, se alzó con un triunfo relativamente holgado de ocho votos -su actual mayoría técnica es de siete- frente a la enmienda contraria presentada por los laboristas. En una y otra votación, los eurorreb...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

, El Gobierno conservador británico sufrió ayer una derrota inesperada al perder por dos votos el apoyo de la Cámara de los Comunes a la política de reducción de cuotas pesqueras que se decidirá el jueves en Bruselas en una reunión de ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea. En la misma jornada, dedicada a debatir la política pesquera del Gobierno, el primer ministro, John Major, se alzó con un triunfo relativamente holgado de ocho votos -su actual mayoría técnica es de siete- frente a la enmienda contraria presentada por los laboristas. En una y otra votación, los eurorrebeldes tories decidieron la suerte del Gobierno optando por votar en contra en el primer caso y absteniéndose en el segundo.

El voto de censura laborista sobre la política pesquera desarrollada por el Gobierno Conservador fue planteado al calor de las tensiones producidas por la llegada a aguas de la denominado Irish Box -de soberanía irlandesa- de 40 arrastreros españoles y portugueses el próximo 1 de enero.

El ministro británico para Escocia, Michael Forsyth, defendió durante el debate la necesidad de aceptar el recorte de cuotas, como único medio de salvar las reservas de pesca pero le faltó el apoyo de una parte de su grupo parlamentario. Forsyth negó "la amenaza" de la llegada de "una nueva Armada española".

El portavoz laborista de Agricultura, Gavin Strang, afirmó que es "inaceptable" que se desmantele la flota británica para "dar oportunidades pesqueras a uno de nuestros colegas comunitarios". Las seguridades ofrecidas por John Major de que podría haber un referéndum previo caso de que el Gobierno decidiera sumarse a la Unión Monetaria no han calmado a los euroescépticos de su partido.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En