HACIA LA PAZ EN IRLANDA DEL NORTE

Un canadiense y un finlandés, en la supervision del desarme

Harri Holkeri, ex primer ministro de Finlandia, y el jefe del Estado Mayor canadiense, el general John de Chastelain, son las dos personalidades que cuentan con el respaldo de Londres, Dublín y Washington para sumarse a la comisión internacional que supervisará el decomiso de armas. Puesta en marcha tras la firma el martes del acuerdo anglo-irlandés que ha desbloqueado el proceso de paz, la comisión estará presidida por George Mitchell, ex senador de Estados Unidos. El anuncio oficial está pendiente de la aceptación de los interesados. Las tareas de la comisión se iniciarán apenas quede config...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Harri Holkeri, ex primer ministro de Finlandia, y el jefe del Estado Mayor canadiense, el general John de Chastelain, son las dos personalidades que cuentan con el respaldo de Londres, Dublín y Washington para sumarse a la comisión internacional que supervisará el decomiso de armas. Puesta en marcha tras la firma el martes del acuerdo anglo-irlandés que ha desbloqueado el proceso de paz, la comisión estará presidida por George Mitchell, ex senador de Estados Unidos. El anuncio oficial está pendiente de la aceptación de los interesados. Las tareas de la comisión se iniciarán apenas quede configurada. Su objetivo es entregar un informe exploratorio sobre la disposición de los grupos paramilitares para entregar sus armas.A mediados de enero tendrá que estar cumplida esta tarea inicial, requisito imprescindible para el inicio de las negociaciones entre los partidos políticos del Ulster y los Gobiernos de Irlanda y el Reino Unido.

Más información

La idea de crear este cuerpo de consulta internacional ha sido aceptada, en principio, por todos los bandos. Sin embargó, y hasta hace muy poco, el Sinn Fein había insistido en que no aceptará la autoridad de estos mediadores en tanto no aborden también el desarme de la policía del Ulster (Royal Ulster Constabulary) y de los soldados británicos que permanecen aún en Irlanda del Norte.

El respaldo del presidente Clinton al acuerdo sellado el martes por los primeros ministros de Irlanda y del Reino Unido, John Bruton y John Major, respectivamente, ha suavizado la hostilidad inicial mostrada por el Sinn Fein hacia esta iniciativa. Los trabajos de la comisión no tienen otro objeto que allanar el camino político de un proceso que tendrá que enfrentarse todavía a difíciles negociaciones entre todas las partes, que se iniciarán en febrero.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En