Carme Riera gana el Nacional de Narrativa con una novela en catalán de tema judío

La ganadora valora el premio como un reconocimiento a las lenguas de España

La escritora mallorquina Carme Riera (Palma, 1949) fue proclamada ayer ganadora del Premio Nacional de Narrativa, que concede el Ministerio de Cultura, por su novela Dins el darrer blau (Destino), cuya traducción castellana publicará Alfaguara la próxima primavera con el título de En el último azul. Carme Riera, que es profesora de Literatura Castellana Contemporánea en la Universidad Autónoma. de Barcelona y tiene una amplia obra narrativa en lengua catalana, se mostró encantada con el premio (dotado con 2,5 millones de pesetas) y lo valoró muy especialmente por lo que tiene de reconocimie...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La escritora mallorquina Carme Riera (Palma, 1949) fue proclamada ayer ganadora del Premio Nacional de Narrativa, que concede el Ministerio de Cultura, por su novela Dins el darrer blau (Destino), cuya traducción castellana publicará Alfaguara la próxima primavera con el título de En el último azul. Carme Riera, que es profesora de Literatura Castellana Contemporánea en la Universidad Autónoma. de Barcelona y tiene una amplia obra narrativa en lengua catalana, se mostró encantada con el premio (dotado con 2,5 millones de pesetas) y lo valoró muy especialmente por lo que tiene de reconocimiento a las distintas lenguas de España y a la narrativa catalana actual.

Carme Riera estaba acabando una clase sobre el Lazarillo de Tormes en la Universidad Autónoma cuando un periodista la interrumpió para darle la noticia: acababa de ganar el Nacional de Narrativa. Riera reaccionó alborozada. "No. me lo podía creer", comentaba a este diario poco después. "Estoy contentísima y no me lo esperaba en absoluto, ya que había leído en la prensa que sonaban como favoritos Almudena Grandes y Justo Navarro. Para mí ya era muy bueno estar en la lista final, con novelistas a los que leo y admiro, como Javier Marías y Manuel Vicent. Ganar ya es lo máximo".Tensión en el jurado

La decisión final causó ciertas tensiones en el jurado ya que algunos de sus miembros apoyaban a - Javier Marías por su libro Mañana en la batalla piensa en mí o a Almudena Grandes, autora de Malena tiene nombre de tango. Algunos arguyeron que el libro de Marías ya había recibido varios premios -el Rómulo Gallegos y el Fastenrath- y que la obra de Grandes ya era un éxito de ventas, por lo que apoyaron un libro menos popular. Los miembros del jurado tuvieron una dificultad añadida para valorar una obra que todavía no está publicada en castellano. Al final ganó Riera por ocho votos a tres frente a Marías.

El jurado estaba formado por Francisco Bobillo, María Tena, Gustavo Martín Garzo, Alonso Zamora Vicente, Manuel González, Ibon Sarasola, Viceno; Llorca, Andrés Sorel, Miguel García-Posada, Juan Angel Juristo, Fanny Rubio, César Antonio Molina y Elvira Huelbes.

Carme Riera empezó a publicar en 1975. Su primer libro, los relatos de tono lírico de Te deix, amor, la mar coma penyora,' fue muy bien acogido por la crítica y los lectores. Desde entonces ha publicado otros libros de relatos y varias novelas, entre ellas Una primavera per a Domenico Guaríni (Premio Prudenci Bertrana de 1980) y Joe de miralls (Premio Ramon Llull de 1989). También ganó el Anagrama de Ensayo en 1988 por su estudio La escuela de Barcelona. Su última novela, Dins el darrer blau la que ahora ha ganado el Nacional de Narrativa, fue galardonada el pasado año con el Josep Pla, que concede Ediciones Destino en la misma velada del Premio Nadal. "El premio me parece muy importante porque, además de valorar mi novela, es un reconocimiento a la narrativa catalana actual", comentó Riera. "Creo que la literatura que se escribe actualmente en catalán es equiparable a la que se hace en castellano y a la de escritores del resto de Europa". ¿"Considero muy positivo", añadió Riera, "que el jurado h aya tenido en cuenta que un país es más rico cuando tiene más lenguas".

Dins el darrer blau narra unos hechos históricos sucedidos en Mallorca a finales del siglo XVII, cuando un grupo de judíos fue quemado ' en la hoguera por la Inquisición. "La persecución de los judíos dejó huella en Mallorca", comenta Riera, "y las historias de los xuetas son algo que a mí me asombraba de pequeña. Si escribí esta novela fue, quizá para pedir perdón".

Riera considera su novela como "un canto a la tolerancia frente a las religiones fanáticas, como lo era entonces la católica. También es un canto a la dignidad humana, reflejada en la actitud de algunos personajes de la novela".

Carme Riera está escribiendo una nueva novela, ambientada en el siglo XIX y centrada en las relaciones que hubo entre Cuba, Cataluña y Mallorca.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En