CRISIS EN ECONOMÍA.

Solbes confía a Conthe la ejecución de la política económica hasta las elecciones generales

El Consejo de Ministros aprobó ayer el nombramiento de Manuel Conthe como secretario de Estado de Economía, en sustitución de Alfredo Pastor. El hasta ahora director general del Tesoro y Política Financiera deja su cargo vacante sin que esté previsto, de momento, la sustitución por lo que asumirá esas funciones. El ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba explicó el cese de Pastor por "razones personales" y negó que exista una crisis abierta en el Ministerio de Economía. El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, dijo por el contrario que se trata de "una clara muestra de la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Ministros aprobó ayer el nombramiento de Manuel Conthe como secretario de Estado de Economía, en sustitución de Alfredo Pastor. El hasta ahora director general del Tesoro y Política Financiera deja su cargo vacante sin que esté previsto, de momento, la sustitución por lo que asumirá esas funciones. El ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba explicó el cese de Pastor por "razones personales" y negó que exista una crisis abierta en el Ministerio de Economía. El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, dijo por el contrario que se trata de "una clara muestra de la descomposición del Gobierno socialista". En medios del PSOE ha causado sorpresa la marcha de Pastor a pocos meses de que finalice la legislatura.Como una "garantía de continuidad" fue explicada ayer por Pérez Rubalcaba la elección de Conthe para uno de los dos pilares del Ministerio de Economía y Hacienda. El ministro de la Presidencia se esforzó en desmentir que la dimisión de Pastor se haya producido "por discrepancias en la política económica". Alegó las razones personales" de alguien que lleva unos años trabajando aquí (en Madrid) y tiene su familia en Barcelona". Definió a Pastor como "un artífice de la política económica del Gobierno" y aseguró que su trabajo "ha sido excelente".

Más información

Aunque era una noticia esperada desde hace algunos meses, la dimisión de Pastor ha causado sorpresa incluso en medios socialistas. La diputada del PSOE, Mercedes Aroz, mostró su extrañeza por el hecho de que el cese se produzca a muy pocos meses de que termine la legislatura, informa Servimedia. Dijo que su grupo parlamentario no había detectado discrepancias entre Pastor y el resto de las personas que forman el equipo económico del Gobierno y negó que este hecho suponga "ninguna crisis". Se trata de una "decisión respetable", añadió.

Clave política

El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, tiró por elevación y dijo que la dimisión del secretario de Estado de Economía "es una clara muestra de la descomposición del Gobierno socialista", informa Europa Press. "La única interpretación válida de esta dimisión debe hacerse en clave política. Lo que ha pasado es que se ha producido el agotamiento de un alto cargo de la Administración, debido a que la política económica del Gobierno camina sin rumbo fijo y no cuenta con credibilidad alguna", añadió Montoro. La portavoz adjunta del PP en el Congreso, Loyola de Palacio, manifestó por su parte que la dimisión de Pastor "recuerda las fugas de agua que se producen en los barcos en mal estado", en referencia a la situación del Gobierno de Felipe González. De Palacio afirmó que al PP le ha "sorprendido" que en un fin de ciclo político, con las elecciones generales prácticamente convocadas, se produzcan este tipo de noticias, informa Servimedia.En este último argumento coincidió el diputado del grupo IU-IC Diego López Garrido. "Me parece inesperada, sorpresiva y desde luego inoportuna la dimisión", dijo López Garrido. En su opinión, "contribuye a aumentar la imagen de debilidad del Gobierno en un área tan sensible como es la de la política económica". El diputado de IU demandó que se conozcan "cuáles son las verdaderas razones de esa dimisión".

La sorpresa causada por el cese de Pastor ha restado comentarios al nombramiento de Manuel Conthe. El nuevo secretario de Estado de Economía tiene ante sí un horizonte limitado por las próximas elecciones generales pero deberá desarrollar una labor muy importante en la recta final de la presidencia española de la Unión Europea.

Conthe, como anterior director general del Tesoro, asistía a las reuniones del Comité Monetario y está familiarizado con todo lo relativo a la convergencia europea. Sin embargo, éste es un. asunto que a Solbes le gusta llevar muy personalmente.

Archivado En