Jóvenes y urbanas

Las galerías de arte españolas son, según indica el Libro Blanco del sector, mayoritariamente jóvenes, están situadas de forma preferente en los núcleos urbanos y mantienen una gran diversidad en lo que se refiere a actividades, funciones y tendencias artísticas. El 53% de las galerías de arte españolas está en las comunidades autónomas de Cataluña y Madrid. La Comunidad Valenciana, Andalucía, País Vasco y Baleares les siguen en la lista.Por municipios, la ciudad con mayor número de galerías es Madrid (141), seguida de Barcelona (100), Valencia (43), Palma de Mallorca (17), Sevilla (13) y Bilb...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las galerías de arte españolas son, según indica el Libro Blanco del sector, mayoritariamente jóvenes, están situadas de forma preferente en los núcleos urbanos y mantienen una gran diversidad en lo que se refiere a actividades, funciones y tendencias artísticas. El 53% de las galerías de arte españolas está en las comunidades autónomas de Cataluña y Madrid. La Comunidad Valenciana, Andalucía, País Vasco y Baleares les siguen en la lista.Por municipios, la ciudad con mayor número de galerías es Madrid (141), seguida de Barcelona (100), Valencia (43), Palma de Mallorca (17), Sevilla (13) y Bilbao y Zaragoza (12). En este capítulo, es curiosa la aparición de poblaciones que no son capital de provincia como Olot (9), Vigo (8), Pollensa (5) y Sitges (5), que se contraponen a ciudades como Teruel, Guadalajara, Cáceres, Zamora y Palencia, que, en función del censo elaborado, no tienen ninguna galería.El estudio agrega que las galerías son un fenómeno urbano 31 en España están relacionadas además con el sector turístico, ya que suelen concentrarse en las zonas costeras.

Más información

La mayoría de galerías de arte españolas se fundaron entre los años 1973 y 1992 (el 81%); el 13,6% se fundó antes y el 5,4%, después. Se trata, pues, de un sector joven que creció en una primera etapa entre 1974 y 1985 (31%) y en una segunda, ya coincidiendo con la máxima expansión del mercado, entre 1985 y 1992.

El principal problema de este estudio es la escasa definición del sector y la ambigüedad, que no resuelve, del mismo término de galería de arte. Por ejemplo, el 77% de las galerías se dedica exclusivamente a este concepto; el resto comparte esta actividad con la venta de marcos, muebles, objetos de regalo, libros, o es, sencillamente, un bar o restaurante que vende también obras de arte.

Además, parte de estas salas funcionan en un segundo mercado y no tratan directamente con los artistas, sino que compran a otras galerías. La distinción afecta también a las que se dedican al arte contemporáneo, y las que optan por el tradicional.Atención al artista

A tenor de los datos recogidos, la mayoría de galeristas considera que lo ideal es dedicar, el 60% de atención a los artistas consagrados y el 40% a los noveles; si bien en la práctica reconocen que el porcentaje de los jóvenes se reduce casi a la mitad.

El 80% de los contratos entre artista y galerista es de carácter verbal y no especifica las condiciones; lo habitual es que el artista perciba entre el 40% y el 50% de la venta de las obras. La otra parte se la queda el galerista para afrontar sus gastos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En