Infructuosa 'caza' del Nobel Seamus Heaney en Grecia

El ganador del Premio Nobel de Literatura 1995, el poeta norirlandés Seamus Heaney, seguía ayer ilocalizable, de vacaciones, en algún lugar de Grecia, a pesar de los esfuerzos concertados para encontrarle por los periodistas y las embajadas irlandesa y sueca. Heaney se enteró de que era el ganador del Nobel con 24 horas de retraso, cuando llamó desde Grecia a su casa en Dublín y habló con su hijo Colin. "Le pregunté si había oído las noticias y me dijo que no; entonces se lo dije", afirmó ayer Colin Hearney. La primera reacción de Seamus Heaney, según su hijo, fue de un "aturdido silencio"...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ganador del Premio Nobel de Literatura 1995, el poeta norirlandés Seamus Heaney, seguía ayer ilocalizable, de vacaciones, en algún lugar de Grecia, a pesar de los esfuerzos concertados para encontrarle por los periodistas y las embajadas irlandesa y sueca. Heaney se enteró de que era el ganador del Nobel con 24 horas de retraso, cuando llamó desde Grecia a su casa en Dublín y habló con su hijo Colin. "Le pregunté si había oído las noticias y me dijo que no; entonces se lo dije", afirmó ayer Colin Hearney. La primera reacción de Seamus Heaney, según su hijo, fue de un "aturdido silencio".El nuevo premio Nobel hizo público por la tarde un comunicado a través de sus editores londinenses en el que dice que el galardón. le ha producido "una gran alegría personal y profunda satisfacción" y que el premio supone un reconocimiento a los poetas irlandeses. También telefoneó a la Academia sueca y habló con un subordinado del secretario permanente. La línea telefónica era muy mala, según su interlocutor, quien señaló que no obstante Heaney afirmó que se siente muy feliz con la concesión del galardón. Además aseguró que aparecerá públicamente cuando regrese a Irlanda.

La "busca del tesoro", como la calificó el periódico griego Elefthérotypia, "comenzó el jueves por la tarde: la embajada irlandesa, la policía turística, los traductores, las editoriales, han sido interrogadas". Pero 1as informaciones son contradictorias. Según algunos, está en Creta, en Rethymnon; según otros, se encuentra en Atenas". La fiebre se ha extendido a las cadenas de televisión, que han lanzado en vano a sus más populares presentadores tras las huellas del irlandés. Para unos se encuentra en el Peloponeso; para otros, en la Grecia continental o en la isla de Spetses. "Está viajando con un profesor de griego de Harvard", dijo un diplomático sueco.

Heaney veraneó en julio pasado en la localidad asturiana de Salinas, a cinco kilómetros de Avilés, donde desde hace 15 años su cuñada, Anne Devlin, es profesora de inglés. En algunos de sus poemas se menciona el paisaje asturiano, por ejemplo los lagos de Covadonga, que recorrió en algunas de sus visitas, informa Javier Cuartas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En