El Papa deplora el embargo a Cuba por EE UU

Juan Pablo II desembarcó ayer en el aeropuerto de Newark (Estado de Nueva Jersey) para comenzar una visita de cinco días por la costa Este de EE UU. En el epicentro del cuarto viaje papal a este país se encontraba ya firmemente establecida la polémica sobre si el Papa mediará para facilitar la transición política en Cuba, y se esperaba que éste fuera uno de los temas tratados por el Pontífice en su primera entrevista con el presidente Bill Clinton, cuyo contenido no fue divulgado. En el avión que le transportaba ayer de Roma a Newark, el Pontífice había deplorado el embargo impuesto a la isla ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Juan Pablo II desembarcó ayer en el aeropuerto de Newark (Estado de Nueva Jersey) para comenzar una visita de cinco días por la costa Este de EE UU. En el epicentro del cuarto viaje papal a este país se encontraba ya firmemente establecida la polémica sobre si el Papa mediará para facilitar la transición política en Cuba, y se esperaba que éste fuera uno de los temas tratados por el Pontífice en su primera entrevista con el presidente Bill Clinton, cuyo contenido no fue divulgado. En el avión que le transportaba ayer de Roma a Newark, el Pontífice había deplorado el embargo impuesto a la isla por EE UU.

Más información

La Casa Blanca respondía, poco antes de que el presidente Clinton recibiera al Papa en el aeropuerto, afirmando que Estados Unidos mantendrá el embargo económico contra la isla de Cuba, y calificó de "dinosaurio" a Fidel Castro. El portavoz presidencial, Michael McCurry, añadió que la Casa Blanca "quiere aplicar con rigor la Ley sobre la Democracia Cubana, y el embargo constituye una parte importante de esa ley". El portavoz admitió que el Vaticano parece tener "un interés" sobre el tema, pero que el presidente Clinton no tenía la intención de plantearlo.Sin embargo, y aunque el portavoz de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, negó que Juan Pablo II fuera a tomar parte como mediador en el proceso de transición democrática en Cuba y el levantamiento del embargo, sí señaló que el tema sería tratado en la reunión entre Juan Pablo Il y Bill Clinton. en Newark. "Un pueblo, una nación no debe sufrir", había dicho el Papa en el avión que le trasladaba desde Roma al ser preguntado por la situación de Cuba.

Según un reportaje del periodista Tad Szulc publicado el sábado pasado en EL PAÍS, la posibilidad de una mediación de la Santa Sede en la situación de Cuba está más cercana que nunca. El Vaticano, la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba y miembros del propio Ejecutivo cubano han negado la existencia de negociaciones de cara a esta mediación, El portavoz de la Casa Blanca no se quiso pronunciar ayer sobre esa información e insistió con claridad en que la política de Estados Unidos respecto al embargo no Va a ser modificada.

La prensa escrita y la televisión local de Nueva. York, área en la que se desarrollará la visita papal, a excepción de un desplazamiento a Baltimore (Maryland) el próximo domingo, pasan por encima de esta cuestión y se dedican casi en exclusiva a relatar el montaje logístico de los diversos eventos programados. Sólo el diario The New York Times se ha referido brevemente a la polémica.

Nada más bajar del avión, Juan Pablo Il se dirigió a los norteamericanos con estas palabras: "El poder de vuestro ejemplo lleva consigo una gran respónsabilidad. Úsala bien, América. Se un ejemplo. de justicia y virtud cívica; libertad llena de bondad, en casa y en el extranjero". El Papa afirmó que "es vital (...) que América conserve su compasión, generosidad y preocupación por los demás en el centro de sus esfuerzos". Es previsible que el Papa repita este llamamiento a la solidaridad hoy en su discurso en Naciones Unidas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La entrevista entre el Papa y el presidente norteamericano, que se alargó más de lo previsto, retrasó el comienzo de la ceremonia que estaba previsto realizar anoche en la catedral del Sagrado Corazón de Newark, una localidad industrial situada a 40 kilómetros al sur de Nueva York y que es conocida habitualmente como "la capital del robo de coches de Estados Unidos".

Un editorial de The New York Times aplaudió la iniciativa de empezar la visita en este lugar, que según el periódico encaja con el deseo papal de dirigirse a los menos favorecidos. Según una encuesta de ese diario, un 67% de los católicos norteamericanos se declara favorable a la figura de Juan Pablo II, y sólo un 2% se opone a él.

"El patio de recreo de Dios"

La visita a EE UU, que el Papa ha llamado "el patio de recreo de Dios", un paraíso de ingenuidad y materialismo, se había pospuesto el año pasado debido a problemas de salud, y tiene su origen oficial en una invitación de la Asamblea General de Naciones Unidas. Juan Pablo II se refirió también en su alocución desde el avión a la situación de la organización internacional. "Se habla mucho de la crisis de la ONU, pero si está en crisis se debe hacer todo lo posible por mantenerla".La alocución del Papa en este foro internacional está prevista para primera hora, de la tarde de hoy (hora peninsular española). Hoy también celebrará una misa en el estadio de fútbol de los Giants, con capacidad para casi 90.000 personas; mañana, en un hipódromo en Queens, y el sábado, en Central Park y en la catedral de San Patricio, en el corazón de Manhattan.

Mañana, el Papa se reunirá con personalidades de la comunidad judía norteamericana, que le pedirán que escriba una encíclica sobre el Holocausto y el antisemitismo.

La Asociación Nacional de Mujeres, la Liga Nacional de Acción por el Derecho al Aborto, así como asociaciones de homosexuales y de lucha contra el sida, han anunciado protestas en diferentes puntos del itinerario del ilustre visitante.

Archivado En