González confía en tener todavía capacidad parlamentaria para aprobar los presupuestos

ENVIADO ESPECIALFelipe González no se rinde a pesar de la ruptura con los nacionalistas catalanes, formalizada el sábado. Lo dijo ayer en el aeropuerto de Tel Aviv y lo repitió luego en esta ciudad: las elecciones legislativas serán en marzo y todavía es posible aprobar en octubre los Presupuestos Generales del Estado en 1996 y no verse obligado a prorrogar los actuales. "No estamos en minoría hasta que no haya una votación en el Parlamento. Y ya veremos que pasa con lo Presupuestos". respondió cuando se le recordó una declaración suya del mes de junio según la cual convocaría elecciones si se...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ENVIADO ESPECIALFelipe González no se rinde a pesar de la ruptura con los nacionalistas catalanes, formalizada el sábado. Lo dijo ayer en el aeropuerto de Tel Aviv y lo repitió luego en esta ciudad: las elecciones legislativas serán en marzo y todavía es posible aprobar en octubre los Presupuestos Generales del Estado en 1996 y no verse obligado a prorrogar los actuales. "No estamos en minoría hasta que no haya una votación en el Parlamento. Y ya veremos que pasa con lo Presupuestos". respondió cuando se le recordó una declaración suya del mes de junio según la cual convocaría elecciones si se encontrara en minoría en el Congreso y no pudiera sacar sus leyes adelante.

Más información

Como casi todos los últimos viajes que hace al extranjero, el que inició ayer en Oriente Próximo el presidente del Gobierno español ha sido invadido por los asuntos internos, al menos en las conferencias de prensa. González empezó ayer una gira como presidente de la Unión Europea (UE) por cuatro países de la región (Israel, Jordania, Siria y Líbano) y el territorio autónomo palestino de Gaza.Las primeras preguntas surgieron en la pista del aeropuerto Ben Gurion, en el que acababa de aterrizar su avión y donde le esperaba el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, su amigo Simón Peres. Al día siguiente de haberse entrevistado con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, confirmó la ruptura con Convergència i Unió. Estaba previsto, admitió, "que hubiese, una separación del programa de coalición o de cooperación que ha habido" con los nacionalistas catalanes.

Elecciones en marzo

Le queda, sin embargo, la esperanza de que "continúe por lo menos el diálogo" con sus antiguos socios. ¿Para qué? No está del todo claro, puesto que "no hay ni siquiera la decisión de cerrar ningún acuerdo". A pesar del divorcio, prosiguió, "ya saben que no hay ningún cambio de calendario". "Acabo de decir", recalcó, "que vamos a mantener el calendario que he ofertado ya". En un segundo encuentro con la prensa precisó que marzo sería el mes en el que se celebrarían las elecciones.

No sirvió de nada que Peres elogiase la contribución de la UE al proceso de paz. Cuando él y González volvieron a comparecer ante los medios de comunicación en el vestíbulo del célebre hotel King David, la mayoría de las preguntas, incluso de la prensa israelí, fueron de nuevo sobre asuntos españoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Primero respondió en broma que se temía que a finales de noviembre, cuando se desarrolle en Barcelona la Conferencia Euromediterránea bajo presidencia española, siga siendo plenamente presidente del Gobierno y no sólo en funciones. "No está decidido todavía", reconoció a continuación, si encabezará la lista del PSOE a los comicios, que sigue fijando para marzo.

Después repitió, su credo sobre presupuestos. "Ni siquiera ha empezado la discusión", dijo. "Espero que se discutan la totalidad en torno al 20 de octubre", "Espero llegar a un acuerdo para los presupuestos y no sólo a una prórroga" de los actuales, como prevé la ley en caso de que no haya una mayoría parlamentaria para aprobar unos nuevos.

En junio decía el jefe del Ejecutivo que no gobernaría ni un momento en situación de minoría parlamentaria. Tras la retirada del apoyo de CiU, ¿no está ya en minoría? "No he cambiado de opinión" desde hace tres meses, contestó. "Ya veremos lo que pasa con los presupuestos". "Es la primera prueba". "No estamos en minoría mientras no haya una votación" en el Parlamento, concluyó.

Aunque el escepticismo invade al Ejecutivo, éste considera su obligación trabajar para poder empezar la tramitación de los presupuestos, según fuentes gubernamentales. Para ello, este martes empiezan las conversaciones con el PNV y con los parlamentarios de Coalición Canaria. El ministro de Economía, Pedro Solbes, se entrevistará con el portavoz parlamentario en el Congreso Iñaki Anasagasti.

En principio, el político peneuvista se limita a decir que acudirá a la cita "por cortesía parlamentaria". Si el PNV y Coalición Canaria votan con los socialistas en contra de las enmiendas de devolución y CiU se abstiene, será posible que los presupuestos pasen a la comisión correspondiente para empezar la discusión artículo por artículo.

Por su parte, fuentes nacionalistas reconocen que Pujol siempre ha sido paloma y no halcón dentro de su partido y de la coalición en lo que se refiere a sus relaciones con el Gobierno de Felipe González. El caso GAL, por un lado, y el nerviosismo que embarga a la coalición nacionalista por lo que puedan ser sus resultados electorales han provocado la ruptura con los socialistas.

Presos israelíes

Si Felipe González confía en sacar adelante los presupuestos, aun más confía en el proceso de paz en Oriente Próximo, que viene a respaldar en nombre de la UE. "Es irreversible", subrayó justo antes de recibir a los familiares de cinco militares israelíes hechos prisioneros en Líbano hace anos por islamistas radicales y sobre los que hay serios indicios de que pueden estar aún con vida. Mujeres e hijos le pidieron que interceda el miércoles ante el presidente sirio, Hafez el Assad, cuyo ejército controla esa zona de Líbano.

No está previsto que González tenga en Beirut el miércoles un gesto similar con los parientes de los dos libaneses secuestrados desde hace anos por comandos israelíes en Líbano y trasladados a la fuerza hasta Israel, ni con los libaneses encarcelados en Riam, en la franja de seguridad que el Estado hebreo controla al sur de Líbano.

Archivado En