CONFLICTO PESQUERO CON MARRUECOS

Camiones españoles retenidos en Tánger

En torno a 30 camiones españoles sin carga de mercancías permanecían parados a mediodía de ayer en el puerto de Tánger, a la espera de que las autoridades marroquíes concedieran permiso para atravesar el estrecho de Gibraltar con destino a España. Fuentes oficiales explicaron que las autoridades marroquíes están dando preferencia a los turísmos para ocupar las plazas en los ferries que cruzan el estrecho. Los camiones sin carga empezarán a ser embarcados probablemente hoy jueves, o mañana viernes.La situación de los transportes que cruzan el estrecho se ha complicado. Las autoridades d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En torno a 30 camiones españoles sin carga de mercancías permanecían parados a mediodía de ayer en el puerto de Tánger, a la espera de que las autoridades marroquíes concedieran permiso para atravesar el estrecho de Gibraltar con destino a España. Fuentes oficiales explicaron que las autoridades marroquíes están dando preferencia a los turísmos para ocupar las plazas en los ferries que cruzan el estrecho. Los camiones sin carga empezarán a ser embarcados probablemente hoy jueves, o mañana viernes.La situación de los transportes que cruzan el estrecho se ha complicado. Las autoridades de Tánger desvían hacia puertos franceses los camiones marroquíes con mercancías, desde que a principios de verano grupos de pescadores españoles comenzaron a bloquear la descarga de productos marroquíes en los puertos de la península.

Más información

La prensa marroquí volvió a criticar ayer con extrema dureza la posición de la España y a UE en las negociaciones pesqueras. El diario oficioso Le Matin, considerado como portavoz del Gobierno, calificó de "provocadoras y amenazantes" las reacciones europeas y españolas. El diario Al Bayán, de tendencia comunista, amenaza: "Marruecos dispone de un variado arsenal para hacer lamentar a España un eventual deterioro de las relaciones bilateral''. Incluso recuerda que "la arrogancia hispánica reposa sobre un preocupante malentendido: nuestro vecino aun no ha entendido que Marruecos es independiente y soberano desde 1956". L'Opinion reitera que "Marruecos no debe ceder a las amenazas y ataca con dureza a la comisaria Emma Bonino quien intenta endosar toda la responsabilidad del fracaso de la ronda a la parte marroquí, presentando a Marruecos como el malo de la película y a la UE, por no decir a España, como la víctima". Liberatión expone un título, contundente: "España intenta arrastrar a Europa en una cruzada contra Marruecos".

Archivado En