La música es la que lo define el cine como espectáculo, dice Teddy Bautista.

Teddy Bautista, músico y hombre fuerte de la sociedad General de Autores de España (SGAE), defendió ayer en Santander la música como el elemento que define al cine como espectáculo. "Es la música la que proporciona la tercera dimensión al cine, sin ella los filmes serían únicamente imagenes, como cuadros", dijo el vicepresidente de la SGAE en el curso que se desarrolla en la UIMP sobre el segundo siglo del cine.Autor de la banda sonora de una cuarentena de películas españolas, Bautista analizó la importancia y la naturaleza de los sonidos en un arte que, en su opinión, ha sido descrito siempre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Teddy Bautista, músico y hombre fuerte de la sociedad General de Autores de España (SGAE), defendió ayer en Santander la música como el elemento que define al cine como espectáculo. "Es la música la que proporciona la tercera dimensión al cine, sin ella los filmes serían únicamente imagenes, como cuadros", dijo el vicepresidente de la SGAE en el curso que se desarrolla en la UIMP sobre el segundo siglo del cine.Autor de la banda sonora de una cuarentena de películas españolas, Bautista analizó la importancia y la naturaleza de los sonidos en un arte que, en su opinión, ha sido descrito siempre como meramente visual. "Incluso en los primeros tiempos del cine mudo, los compositores escribían una partitura para ser interpretada durante la proyección, acompañando, a pie de pantalla, los momentos culminantes de la obra y reforzando lo que podemos denominar la tercera dimensión del arte audiovisual", señaló Bautista, quien recordó la primera película sonora de la historia del cine, El cantor de jazz, en la que Al Jolson cantó para acompañar sus propias imágenes, Y dijo que entre ésta y El Rey león, último óscar a la mejor banda sonora, se ha desarrollado un arte propio que ha contribuido sensiblemente a modernizar y consolidar el cine como espectáculo de masas.

Tecnología

Las cada vez mayores innovaciones tecnológicas en el sector del sonido que percibe de manera clara el público es una de las razones, según el ex componente del grupo Los Canarios, de la vuelta de los espectadores a las salas, "ávidos de sensaciones grandilocuentes y emotivas". "La magia de la gran pantalla y de un sonido envolvente y conmovedor hacen del cine hoy en día un producto que se resiste a desaparecer, y compite con otras ofertas del mundo del ocio y entretenimiento", afirmó Bautista. El vicepresidente de la SGAE citó la importancia del éxito de ventas de numerosas bandas sonoras, independientemente de los filmes a los que acompañaban como Philadelphia, El Guardaespaldas, El Piano y otras más.El curso, dirigido por el director Manuel Gutiérrez Aragón y el catedrático Enrique Torán, centró su atención el lúnes por la tarde en la financiación del cine de cara a su segundo siglo de existencia. El director general de Canal +, Carlos Abad, centró su intervención en los aspectos que, en su opinión, se tienen que bordar en el cine español de cara a su futura regeneración económica. Para Carlos Abad, él cine español puede desarrollarse y prosperar si se tiene en cuenta al gunos aspectos, cómo el proyectar productos adecuados para la televisión, ser más ambiciosos en los raquíticos presupuestos (en el año 1994, en España se rodó el 9% del cine europeo, pero sólo se invirtió el 40%), ocupar el papel que le corresponde en Latinoamérica y crear polos de producción que tomarán el papel de los antiguos estudios.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En