LA CRISIS DE LAS ESCUCHAS

González arropará mañana a Serra en su explicación al grupo parlamentario

La crisis de Gobierno esperará aún unos días. Antes, Felipe González, presidente del Gobierno, acompañará mañana al vicepresidente, Narcís Serra, en su comparecencia ante el Grupo Socialista para dar explicaciones sobre las escuchas del Cesid. La intervención de Gónzález ante un grupo irritado por los escándalos e inclinado mayoritariamente por la dimisión de Serra puede dar pistas sobre el alcance y el ritmo de la crisis, que los socialistas dan por cantada, Un sector del grupo, guerrista en su mayoría, prefiere que sea González quien acuda el miércoles al pleno del Congreso a dar explicacion...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La crisis de Gobierno esperará aún unos días. Antes, Felipe González, presidente del Gobierno, acompañará mañana al vicepresidente, Narcís Serra, en su comparecencia ante el Grupo Socialista para dar explicaciones sobre las escuchas del Cesid. La intervención de Gónzález ante un grupo irritado por los escándalos e inclinado mayoritariamente por la dimisión de Serra puede dar pistas sobre el alcance y el ritmo de la crisis, que los socialistas dan por cantada, Un sector del grupo, guerrista en su mayoría, prefiere que sea González quien acuda el miércoles al pleno del Congreso a dar explicaciones en vez del vicepresidente. Benegas y Marugán son de esta opinión.

Más información

El Gobierno, respaldado por una parte minoritaria de la dirección del PSOE y del Grupo Socialista, es partidario de aplazar al menos unos días la crisis para dar tiempo a Serra a que ofrezca sus explicaciones y presente su versión de los hechos, hasta ahora desconocida por la opinión pública, y limitada exclusivamente a los diputados que integran la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso.El Ejecutivo cree que Serra tiene que dar la batalla en la opinión pública para demostrar que el Gobierno no está implicado en el escándalo de las escuchas, desenmascarar la conspiración contra el Estado democrático, y, como consecuencia, postergar la asunción de responsabilidades políticas. Esta es en síntesis la estrategia gubernamental.

Con la detención del ex agente del Cesid Juan Alberto Perote el Gobierno cree que ha conse guido su primer objetivo, intentar restaurar una parte de su autoridad, gravemente erosionada, opinan las fuentes gubernamentales consultadas. Para el Ejecutivo esta detención era esencial porque su propia autoridad ante las Fuerzas Armadas, así como la moral de los militares, había quedado dañada.

A partir de ahí, Felipe González no quiere distraer ahora a la opinión pública con la "apertura inmediata de la crisis del Gabinete. El presidente del Gobierno se encuentra a la espera de la intervención de Serra en el pleno del Congreso del próximo miércoles para adoptar medidas. El resultado del debate, la reacción de Convergéncia i Unió (CiU) y la situación interna del PSOE serán determinantes en la actitud de González ante la crisis gubernamental.

Que hable González

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La detención de Juan Alberto Perote ha sido acogida con entusiasmo en las filas socialistas, pero no supone un alivio decisivo para la dificil situación en que se encuentra el vicepresidente del Gobierno. Una mayoría del grupo parlamentario, y de la dirección del PSOE sigue creyendo que las responsabilidades políticas deben conctetarse en un cambio de Gobierno cuanto antes. E, incluso opinan -mayoritariamente los guerristas- que debe ser González, y no Serra, quien comparezca el miércoles ante el pleno del Congreso.El responsable de Relaciones Políticas e Institucionales, Txiki Benegas, considera que el Gobierno está actuando correctamente en el asunto de las escuchas del Cesid, si bien la opinión pública está esperando cambios en el Gobierno. "No me gusta poner nombres propios, pero creo que en aras del impulso político que vamos a emprender se requieren cambios de Gobierno que sólo corresponden al presidente.

Benegas fue preguntado si prefiría que fuera el presidente del Gobierno quien acudiera a la sesión parlamentaria del miércoles en vez del vicepresidente, tal y manifestaron ayer otros miembros del grupo parlamentario. "Claro, yo prefiero siempre las comparecencias de Felipe González, pero está ya decidido que él vaya a la reunión de grupo y el vicepresidente al pleno del Congreso y yo no tengo nada más que decir".

La opinión de que debía ser Felipe González quien acudiera al pleno del Congreso a dar explicaciones a los ciudadanos es bastante compartida por el sector guerrissta. En opinión de nuembros de este sector, el Ejecutivo está actuando bien en su estrategia marcada. Primero, comparecencia la semana pasada en la Comisión de Secretos Oficiales del vicepresidente y del ministro de Defensa, Julián García Vargas; actuación de la Justicia y comparecencia de Narcis Serra en el pleno del Congreso.

La opinión pública

En este último punto es donde el sector guerrista discrepa con un doble argumento. Si se trata de dar un mensaje creíble a la opinión pública es necesario que sea el propio presidente del Gobierno quien lo protagonice. Después se considera que Narcís Serra está en una posición de máxima debilidad, lo que será aprovechado por la oposición para fustigarle de manera inmisericorde y chafar en lo posible el contenido de sus explicaciones.Estos argumentos los ofrecieron ayer distintos miembros del sector guerrista, que prefirieron no dar su nombre. Sin embargo, el responsable de Administración y Finanzas, Francisco Fernández Marugán, empleó términos parecidos en declaraciones a Servimedia. "Entre la opción de que sea el presidente o el vicepresidente, yo creo que debe ser el primero. Para los ciudadanos tiene mucha más credibilidad lo que pueda decir González y hay millones de personas que quieren escucharle a él".

Este sector, en otro orden de cosas, cree que para rematar la operación para esa comparecencia del miércoles las dimisiones debieran haberse hecho ya efectivas.

Archivado En