Galicia y Andalucía rechazan la reducción de la flota artesanal

Los consejeros de Pesca de Galicia y Andalucía, Juan Caamaño y Paulino Plata, respectivamente, coincidieron ayer, en sus intervenciones ante la ponencia parlamentaria sobre el futuro del sector, en su rechazo a cualquier acuerdo con Marruecos que suponga una reducción de la flota artesanal. Señalaron también la necesidad de arbitrar compensaciones para las flotas industriales y de altura. Plata criticó el bloqueo de los puertos andaluces.Ambos consejeros coincidieron además en que la vía para resolver los problemas en el sector de la pesca no es el abandono, sino la búsqueda de alternativas pa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los consejeros de Pesca de Galicia y Andalucía, Juan Caamaño y Paulino Plata, respectivamente, coincidieron ayer, en sus intervenciones ante la ponencia parlamentaria sobre el futuro del sector, en su rechazo a cualquier acuerdo con Marruecos que suponga una reducción de la flota artesanal. Señalaron también la necesidad de arbitrar compensaciones para las flotas industriales y de altura. Plata criticó el bloqueo de los puertos andaluces.Ambos consejeros coincidieron además en que la vía para resolver los problemas en el sector de la pesca no es el abandono, sino la búsqueda de alternativas para evitar un deterioro global en el empleo. En este sentido, ayer continuaron las reuniones entre Pesca, Trabajo y los sindicatos del mar para constituir una mesa interministerial para la reconversión de un sector donde entre 1977 y 1995 se han perdido 50.000 empleos.

Los ministros de Pesca de la UE analizarán hoy en Luxemburgo el estado de las negociaciones con Marruecos. La comisaria de Pesca, Emma Bonino, tiene previsto informar a los ministros sobre la posición que planteará Bruselas en la próxima ronda de negociaciones con propuestas de reducción entre el 10% y el 30%.

Mientras tanto, sigue la situación de malestar en la flota amarrada. Ayer, un centenar de armadores y pescadores se manifestaron en Huelva contra la importación de pescado marroquí.

[Por otra parte, la armadora del buque Playa de Samil, con base en La Coruña, ha depositado una fianza de 13 millones de pesetas tras su apresamiento el pasado día 7 por las autoridades de Irlanda al no haber cubierto el diario de pesca de dos jornadas, informa Efe.]

Archivado En