EL SECTOR DEL AUTOMOVIL

La Generalitat pide ayudas para reactivar las ventas del sector

El consejero de Industria de la Generalitat, Antoni Subirà, insistió ayer en la necesidad de que el Gobierno autorice algún tipo de ayudas para reactivar las ventas en el sector del automóvil, bien sea a través de un nuevo plan Renove o mediante un recorte de la fiscalidad que grava las ventas de coches. Subirá se puso, así en línea con las declaraciones en ese mismo sentido realizadas la pasada semana por el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol.En el sector del automóvil "tenemos la fiscalidad más alta de toda Europa", afirmó Subirá, que presidió en la ciudad italiana de Padua la delegac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El consejero de Industria de la Generalitat, Antoni Subirà, insistió ayer en la necesidad de que el Gobierno autorice algún tipo de ayudas para reactivar las ventas en el sector del automóvil, bien sea a través de un nuevo plan Renove o mediante un recorte de la fiscalidad que grava las ventas de coches. Subirá se puso, así en línea con las declaraciones en ese mismo sentido realizadas la pasada semana por el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol.En el sector del automóvil "tenemos la fiscalidad más alta de toda Europa", afirmó Subirá, que presidió en la ciudad italiana de Padua la delegación de Cataluña que asiste a la feria local como país invitado. El consejero de Industria se mostró comprensivo con las declaraciones realiza das por el ministro español de Comercio, Javier Gómez Navarro, que desmintió al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, al afirmar que el Gobierno no se está planteando reducir el IVA o el impuesto de matriculación que grava al automóvil. "Uno nunca puede anunciar que va a bajar la fiscalidad porque eso crea expectativas y frena las ventas, pero esa es una medida que en su momento se ha de tomar", añadió. En España, entre el IVA y la tasa de matricaulación se tributa el 28%, mientras que la media en el resto de países es del 16%.

Más información

A su juicio, los productores españoles de automóviles tienen una estructura de ventas desproporcionada, con un gran peso de las exportaciones en perjuicio del mercado interior. "Eso no es sano", dijo. "Todo el sector en España está de acuerdo en que el mercado interno no acaba de funcionar. Es bueno exportar, pero el mercado interior no debe ser tan débil", añadió.

El consejero de Industria no quiso entrar a fondo a comentar los expedientes de regulación de empleo que preparan los dos principales constructores afincados, en Cataluña, Seat-Volskwagen y Nissan. "No es bueno que cuando las empresas deben tomar decisiones, éstas sean objeto de debate constante en la vía pública", afirmó. "Seat tiene la dificultad de que es el centro de atención informativa. Y eso no es bueno. Seat tiene futuro y les deberíamos dejar trabajar con tranquilidad. Un expediente de regulación no es un asunto fácil, pero a veces no hay otra solución", concluyó.

Archivado En