Los Picos de Europa son parque nacional

Con casi 65.000 hectáreas, representa la mayor zona europea con esta protección

El marqués de Villaviciosa, sacó adelante en 1918 el primer parque nacional de España, el de Covadonga. Ayer, el Congreso de Diputados aprobó multiplicar casi por cuatro su extensión para dar la máxima protección a los tres macizos calizos que forman los Picos de Europa. Con 64.660 hectáreas, es el mayor parque nacional de Europa; una zona de alto valor ecológico que abarca diez municipios de tres comunidades autónomas (Asturias, Castilla y León y Cantabria); un perfecto paisaje de bosque Atlántico donde crecen hayas y robles y viven osos, lobos, nutrias, rebecos, ciervos, águilas y urogallos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El marqués de Villaviciosa, sacó adelante en 1918 el primer parque nacional de España, el de Covadonga. Ayer, el Congreso de Diputados aprobó multiplicar casi por cuatro su extensión para dar la máxima protección a los tres macizos calizos que forman los Picos de Europa. Con 64.660 hectáreas, es el mayor parque nacional de Europa; una zona de alto valor ecológico que abarca diez municipios de tres comunidades autónomas (Asturias, Castilla y León y Cantabria); un perfecto paisaje de bosque Atlántico donde crecen hayas y robles y viven osos, lobos, nutrias, rebecos, ciervos, águilas y urogallos.

La tramitación parlamentaria de más de un año terminó -ayer con 157 votos a favor del nuevo par que nacional y 115 en contra. PSOE, IU y Coalición Canaria defendieron el sí; PP y CiU el no. Luis Atienza, ministro de Agricultura y Pesca, destacó al terminar el debate del Congreso: "Se trata de proteger la naturaleza más allá de las divisiones administrativas. Además, será el primer parque nacional en que se avance en una experiencia de cogestión con las comunidades autónomas (los parques nacionales dependen del Icona; los naturales, de los gobiernos regionales) y se pretende que sirva de modelo de aplicación del desarrollo sostenible".El área responde a la visión más espectacular y clásica de lo que es un parque nacional: un verde y húmedo paisaje de alta montaña con hermosos bosques, donde se echa la niebla, se esconde el oso y canta el urogallo. Agricultura asegura que es el mayor parque nacional de Euro pa que cumple estrictamente los requisitos de la Unión Mundial. para la Naturaleza (UICN).

Con gente dentro

La inclusión de núcleos de población como Cabrales y Posada de Valdeón es lo que ha levanta do las mayores oposiciones y lo que también hará más difícil su gestión. De las tres comunidades autónomas vinculadas al nuevo parque nacional, sólo el Principado de Asturias lo ha defendido. El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Francisco Jambrina, ha reiterado su oposición basándose en una invasión de cómpetencias, la inapropiada delimitación del terreno y el rechazo que sus cita entre la población de la zona leonesa. La Junta ha interpuesto un recurso ante el Tribunal Constitucional por la primera cuestión, que está pendiente de ser resuelta. Cantabria ha ame nazado con hacer lo mismo. Jambrina dijo ayer que surgirán "graves problemas" de ahora en adelante, "porque hay incongruencias impresionantes", informa Marifé Moreno.

Segundo Corrales, alcalde del PP de Posada de Valdeón, piensa que la declaración de parque nacional es "una expropiación sin indemnización" y que los vecinos se verán seriamente afectados. No por esto, asegura, "se dejará de luchar" hasta conseguir que los habitantes de esta zona "manden en su territorio". Los grupos ecologistas de Castilla y León, Asturias y Cantabria, mostraron su satisfacción por la declaración de parque, "que evitará que siga la degradación que sufría el lugar", según Javier Cantalapiedra, miembro de Aedenat-León.

Guillermo Gortázar, diputado del PP y portavoz para temas de medio ambiente, señaló ayer en el Congreso: "No sé que va a ser peor para 15.000 habitantes de la zona: si estar sometido a cinco planes, como señala la ley, o pasar a depender del ministro del fletán". "Lo que están haciendo es una reserva de indios. El PP se compromete a cambiar, cuando gobierne, los artículos que más limitan el desarrollo".

El diputado socialista Álvaro, Cuesta le respondió con dureza: "El PP ha defendido el modelo del guirigay; cada comunidad autónoma con lo suyo. Y ya se sabe que a río revuelto, ganancia de pescadores, aquí se podría decir ganancia de especuladores; porque el PP ha defendido los intereses urbanísticos y especuladores de Hormaechea". El diputado de IU Manuel García Fonseca, uno de los más apasionados defensores de Picos, recordó que es "lógico" que un sólo espacio físico esté gestionado por una unidad administrativa.

El presidente de Asturias, Antonio Trevín, viajó ayer a Madrid para celebrar el nuevo par que nacional y presentar su Plan de Desarrollo Integral de Picos de Europa-Oriente de Asturias, un esfuerzo en forma de medio millar de páginas y 358 obras concretas sobre cómo lograr el desarrollo sostenible en la zona. Gobierno central y asturiano tratan así de convencer a los ha bitantes de la zona de que un parque nacional es bueno para ellos, pues sirve para captar fondos de la UE. Atienza recordó que el plan de medidas agroambientales para las áreas de influencia de los parques nacionales contempla para los alrededores de Picos de Europa hasta 2.537 millones en cinco años.

Archivado En