Bruselas apremia a París a que evite nuevos ataques contra la fresa española

El comisario de Agricultura de la Unión Europea (UE), Franz Fischler, ha escrito al ministro del ramo francés apremiándole a que "actúe urgentemente para evitar" nuevos hostigamientos a los transportes españoles de fresa. Fischler mostró en dicha carta su "gran preocupación" por los ataques de la semana pasada. Por su parte, los exportadores andaluces de fresas han comenzado a desviar los cargamentos de mercancía, previstos en un principio para el mercado francés, para otros países comunitarios ante la negativa de una parte importante de la distribución gala a adquirir el producto español....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comisario de Agricultura de la Unión Europea (UE), Franz Fischler, ha escrito al ministro del ramo francés apremiándole a que "actúe urgentemente para evitar" nuevos hostigamientos a los transportes españoles de fresa. Fischler mostró en dicha carta su "gran preocupación" por los ataques de la semana pasada. Por su parte, los exportadores andaluces de fresas han comenzado a desviar los cargamentos de mercancía, previstos en un principio para el mercado francés, para otros países comunitarios ante la negativa de una parte importante de la distribución gala a adquirir el producto español.

Los jefes de gabinete de los comisarios discutían a última hora de la tarde el contenido de una próxima decisión de la Comisión sobre el asunto. Todo indica que esta decisión consistirá en la apertura de un procedimiento de infracción contra Francia, por no garantizar la libertad de circulación de mercancías. Éste procedimiento ya fue solicitado por España en junio del año pasado, a raíz de los anteriores incidentes.El hostigamiento a los transportes de productos agrícolas españoles llegó ayer al Parlamento Europeo. El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, crítico ayer acerbamente la pasividad del Gobierno francés ante "los actos vandálicos ejercidos por algunos agricultores" del país vecino. El ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, que comparecía ante el Parlamento en su calidad de presidente de turno, y ante el que Matutes realizó su protesta, acabó denunciando el vandalismo al final de la sesión.

Por su parte, los exportadores andaluces de fresas han comenzado a desviar los cargamentos de mercancía, previstos en un principio para el mercado francés, hacia otros países comunitarios ante la negativa, de una parte importante de la distribución gala a adquirir el producto español. Estas partidas se están tratando de colocar especialmente en países como Alemania con riesgo de producir un exceso de oferta con la consiguiente caída de precios. Una importante cadena de distribución francesa instalada en España ha comunicado a sus proveedores españoles de fresa que tenían contrato de aprovisionamiento hasta el próximo mes de junio, la ruptura de ese compromiso.

La decisión de la distribución francesa de evitar al máximo las compras de fresa española está provocada por las amenazas de una serie de organizaciones francesas a las grandes cadenas caso de seguir comprando fresa española mientras existe producción nacional. El pasado jueves, grupos de agricultores irrumpieron en un centro de almacenamiento del grupo Promodés (Continente) en las inmediaciones de Toulouse, donde trataron de destruir el cargamento de varios camiones de fresas.

Archivado En