ECOLOGÍA

España aumentó sus emisiones de CO2 sólo un 3,5% desde 1990

Las emisiones de CO2 -gas al que se acusa de ser el principal causante del cambio climático- de España aumentaron entre 1990 y 1994 un 3,5%, según confirmó ayer Cristina Narbona, secretaria de Estado de Medio Ambiente y Vivienda, que se reunió con un grupo de periodistas para hacer balance de la Cumbre del Clima, celebrada la pasada semana en Berlín. Explicó que no hubo más aumentos "no precisamente porque se tomaran medidas para evitarlo, sino a causa de la recesión económica".El dato deja en evidencia el amplio margen que se ha dado el Gobierno respecto a la limitación del aumento de em...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las emisiones de CO2 -gas al que se acusa de ser el principal causante del cambio climático- de España aumentaron entre 1990 y 1994 un 3,5%, según confirmó ayer Cristina Narbona, secretaria de Estado de Medio Ambiente y Vivienda, que se reunió con un grupo de periodistas para hacer balance de la Cumbre del Clima, celebrada la pasada semana en Berlín. Explicó que no hubo más aumentos "no precisamente porque se tomaran medidas para evitarlo, sino a causa de la recesión económica".El dato deja en evidencia el amplio margen que se ha dado el Gobierno respecto a la limitación del aumento de emisiones de este gas, tema que se trató en Berlín. El Ministerio de Industria y Energía ha presentado en los últimos días sus planes para reducir el aumento de estas emisiones desde el 25% que preveía el Plan Energético Nacional (1990-2000) al 15%. Narbona declaró ayer que esos porcentajes todavía se pueden apurar más, "para que estemos más cerca del 10% que del 15%".

José Luis García, presidente de Aedenat, señaló: "El Gobierno está jugando a no pillarse los dedos, a no proponer nada concreto; porque decir qué se baja del 25% al 15% no es nada, sino ajustarse a la realidad de lo que está creciendo la economía española sin tomar medidas para frenar el CO2".

Por otro lado, Narbona destacó que Austria alertó en la reunión de Berlín del "efecto perverso". que supone incentivar la construcción de nucleares para reducir el CO2, que emana sobre todo de la combustión del carbón y el petróleo. "España", dijo, "es el único país de la UE que formalmente tiene establecida una moratoria nuclear"; y comentó que a países como Alemania y Francia les resulta más sencillo proponer limitaciones al CO2 porque siguen apostando, por las nucleares.

Narbona anunció además que ya está cerrado el paquete de proyectos que presenta España este año a los Fondos de Cohesión de la UE, que financian un 85% de las obras de medio ambiente e infraestructuras de transporte. En total se pretende captar ayudas de 90.000 millones de pesetas. Es el primer año que presentan proyectos los gobiernos autónomos y los ayuntamientos.

Archivado En