EE UU expulsa a dos diplomáticos de la misión de Cuba en la ONU

El Gobierno norteamericano dio ayer a la misión diplomática dé Cuba ante la ONU un plazo hasta el domingo a medianoche para que dos de sus diplomáticos, Edmundo Suárez y Saúl Hermida, abandonen el país. La expulsión se produce a raíz de la detención de los dos funcionarios durante un incidente ocurrido el pasado 30 de agosto en la puerta de la misión diplomática cubana en Nueva York y que fue provocado por un grupo de manifestantes anticastristas.Entretanto, Cuba amenaza con provocar un nuevo éxodo masivo de refugiados si Estados Unidos decide ampliar las sanciones comerciales contra Cuba, ase...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno norteamericano dio ayer a la misión diplomática dé Cuba ante la ONU un plazo hasta el domingo a medianoche para que dos de sus diplomáticos, Edmundo Suárez y Saúl Hermida, abandonen el país. La expulsión se produce a raíz de la detención de los dos funcionarios durante un incidente ocurrido el pasado 30 de agosto en la puerta de la misión diplomática cubana en Nueva York y que fue provocado por un grupo de manifestantes anticastristas.Entretanto, Cuba amenaza con provocar un nuevo éxodo masivo de refugiados si Estados Unidos decide ampliar las sanciones comerciales contra Cuba, aseguré ayer The Washington Post, que citaba a funcionarios de la Administración norteamericana. El diario informó de que Cuba ha advertido al Departamento de Estado que un nuevo flujo de refugiados sería "difícil de controlar" si el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Jesse Helms, consigue que se apruebe su propuesta de reforzar el embargo contra Cuba, penalizando incluso a las compañías extranjeras que hagan negocios con la isla. El Departamento de Estado ha desmentido que haya sido advertido de tal éxodo.

La Administración norteamericana afirma que Cuba ya había avisado de que no sería capaz de cumplir su promesa, realizada el pasado otoño, de impedir la salida de balseros con rumbo a Estados Unidos. El Gobierno cubano acordó limitar el número de emigrantes después de que el presidente Clinton, en respuesta a la salida de 32.000 cubanos el verano pasado, decidiera garantizar 20.000 visados de inmigración anuales a los cubanos que quisieran abandonar la isla. Alrededor de 22.000 cubanos que escaparon el verano pasado se encuentran internados en la base norteamericana de Guantánamo.

El Gobierno de Castro argumenta que el embargo comercial anima a los cubanos a dejar el país y que EE UU es responsable de los crecientes esfuerzos de la gente por abandonarlo. Ya en el pasado, La Habana había comunicado su intención de relajar los controles costeros ante la imposibilidad de impedir la huida.

Negociaciones en Nueva York

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Las negociaciones entre Cuba. y Estados Unidos sobre el problema de los balseros está previsto que se reanuden la próxima semana en Nueva York. "Suponemos que los cubanos. querrán establecer que son socios dignos de confianza en los acuerdos sobre emigración y, al mismo tiempo, dejar claro que, si se aumentan las sanciones comerciales, será muy difícil que cumplan sus compromisos", dijo un funcionario estadounidense.

La propuesta de Helms no ha sido aún enviada oficialmente al Congreso, pero cuenta con apoyos. Su aplicación reduciría la capacidad de maniobra de Cuba para atraer a inversionistas extranjeros con objeto de sacar la economía de la isla de la profunda crisis que padece desde el fin de la Unión Soviética.

Archivado En