Canadá acusa a pesqueros españoles de poner en peligro las negociaciones con la UE

El Gobierno de Canadá ha acusado a un pequeño grupo de pesqueros españoles "desaprensivos" de poner en peligro las frágiles negociaciones con la Unión Europea para resolver la llamada guerra del fletán. El ministro canadiense de Pesca, Brian Tobin, dijo que seis "desaprensivos" pesqueros españoles se encontraban faenando dentro del caladero de los Grandes Bancos de Terranova, sobre los que Canadá ha impuesto unilateralmente una moratoria de 60 días para la pesca del fletán negro. "Canadá quiere reglas eficaces para la conservación de las especies en peligro de extinción, y eso es más im...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno de Canadá ha acusado a un pequeño grupo de pesqueros españoles "desaprensivos" de poner en peligro las frágiles negociaciones con la Unión Europea para resolver la llamada guerra del fletán. El ministro canadiense de Pesca, Brian Tobin, dijo que seis "desaprensivos" pesqueros españoles se encontraban faenando dentro del caladero de los Grandes Bancos de Terranova, sobre los que Canadá ha impuesto unilateralmente una moratoria de 60 días para la pesca del fletán negro. "Canadá quiere reglas eficaces para la conservación de las especies en peligro de extinción, y eso es más importante que encogerse de hombros y dar la espalda al asunto porque un puñado de capitanes quieran obstaculizar las negociaciones"..Sin embargo, la UE insiste en que a los pesqueros españoles les asiste todo el derecho a faenar en esa zona, porque el caladero de Terranova queda fuera de las 200 millas de aguas jurisdiccionales de Canadá. En esas aguas internacionales se produjo el pasado día 9 el apresamiento del pesquero español Estai, posteriormente liberado, lo que ha desatado una fuerte tensión diplomática entre la UE y Canadá.

Más información

Tobin afirmó que su país no desea apresar más barcos españoles mientras se desarrollen las negociaciones y que el Gobierno de Ottawa ha pedido a la UE y a España, que ejerzan mayor control sobre sus barcos pesqueros y los retiren del caladero.

Por su parte, el ministro de Defensa español, Julián García. Vargas, informó ayer que el próximo domingo saldrá de El Ferrol una patrullera para relevar a la Vigía que se encuentra en la zona. La razón del relevo es puramente técnica, como explicó García Vargas, ya que este tipo de barcos tiene autonomía para un mes y como en la zona hay mar gruesa se ha adelantado la medida para garantizar que no habrá problemas. El ministro hizo estas declaraciones tras la entrega de diplomas de la 92 promoción del Estado Mayor del Ejército de Tierra.

Según publicó ayer la prensa canadiense, el ministro Tobin ironizó sobre la patrullera española Vigía: "Estaremos atentos por si tenemos que ir a rescatarla", dijo. "Tiene un cañón a bordo, pero no es un barco grande, amenazante, que pueda echarse encima de los pobres e indefensos barcos canadienses", añadió.

Presencia gallega

En Santiago de Compostela, el consejero de Pesca del Gobierno gallego, Juan Caamaño, exigió que en todas las conversaciones internacionales en la que esté implicada la flota de esta comunidad esté presente siempre un representante de la Xunta.

Por otra parte, el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) ha intervenido un buque ruso en Canarias que acababa de transbordar a otro barco de la misma nacionalidad 749 toneladas de pescado de contrabando, valoradas en al menos 173 millones de pesetas, según informó ayer la Dirección del SVA, que depende del departamento de Aduanas e impuestos de la Agencia Tributaria. El barco ruso fue intervenido por el juez después de que llegara a las Palmas y se comprobara que carecía de autorización para transferir la carga.

Más información en la última página

Archivado En