ECOLOGÍA

El Congreso aprueba ley que protege 100.000 kilómetros de vías pecuarias

El Congreso de Diputados aprobó ayer definitivamente la Ley de Vías Pecuarias, que ya había obtenido el visto bueno del Senado en febrero. Esta ley sustituye a la de 1974 y tiene como objetivo principal conservar y proteger una red de 100.000 kilómetros de caminos rurales que ocupan casi un 1% del territorio español y que han sido utilizados desde hace siglos por los ganados trashumantes. Las vías más conocidas son las cañadas reales, y entre ellas la Vía de la Plata. La ley ha necesitado seis años para salir adelante; el Consejo de Ministros la aprobó el pasado julio.Según el Ministerio de Ag...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Congreso de Diputados aprobó ayer definitivamente la Ley de Vías Pecuarias, que ya había obtenido el visto bueno del Senado en febrero. Esta ley sustituye a la de 1974 y tiene como objetivo principal conservar y proteger una red de 100.000 kilómetros de caminos rurales que ocupan casi un 1% del territorio español y que han sido utilizados desde hace siglos por los ganados trashumantes. Las vías más conocidas son las cañadas reales, y entre ellas la Vía de la Plata. La ley ha necesitado seis años para salir adelante; el Consejo de Ministros la aprobó el pasado julio.Según el Ministerio de Agricultura, esta norma pretende salir al paso del deterioro y ocupación que estaban sufriendo estas vías de dominio público, dado "el amplísimo margen de discrecionalidad administrativa" que permitía la ley anterior. Se calcula que en los últimos 20 años se han perdido 25.000 kilómetros de estos caminos. 'Vertederos municipales, urbanizaciones de chalés y trazados de carreteras y concentraciones parcelarias han sido sus principales enemigos.

Se produce también un fuerte endurecimiento de las sanciones. Las infracciones a la ley serán penalizadas con multas de entre 10.000 y 25 millones de pesetas. Entre las faltas muy graves (con multas de 5 a 25 millones) figuran la alteración de señales limítrofes, la edificación o ejecución de obras no autorizadas y la instalación de obstáculos que impidan el pleno uso de la vía. El ' vertido de residuos puede ser penalizado con un millón de pesetas.

La administración de estas vías corresponde a las comunidades autónomas, que serán las encargadas del deslinde y amojonamiento. Los 5.000 kilómetros de las nueve cañadas reales de la Mesta pasan a integrar una red nacional, que queda bajo tutela de la Administración central.

La nueva ley permite como usos complementarios de estas vías aquéllos de turismo rural, siempre que los desplazamientos se hagan a pie, a caballo o en vehículos no motorizados. Teruel, Burgos y Sevilla son las provincias que cuentan con más kilómetros de vías pecuarias.

Archivado En