Crítica:FLAMENCO

Siguiriyas: la guitarra y el baile

La siguiriya es una de las columas vertebrales de lo jondo. Oímos-vimos dos ejemplares. La primera, a Gerardo Núñez, en solitario, en un toque escueto y enjuto, desnudo de toda tentación efectista. La guitarra de Núñez en temas e estas características, al margen e su capacidad técnica de auténtico virtuoso, es de una intensidad motiva sin resquicios, la música apodera de nosotros, nos traspasa y nos deja inermes ante su belleza absoluta. Después, cuando llegó el ritmo, las alegrías, las bulerías, el guitarrista hizo un ejercicio difícil, brillante y espectacular.La segunda siguiriya la bailó s...

La siguiriya es una de las columas vertebrales de lo jondo. Oímos-vimos dos ejemplares. La primera, a Gerardo Núñez, en solitario, en un toque escueto y enjuto, desnudo de toda tentación efectista. La guitarra de Núñez en temas e estas características, al margen e su capacidad técnica de auténtico virtuoso, es de una intensidad motiva sin resquicios, la música apodera de nosotros, nos traspasa y nos deja inermes ante su belleza absoluta. Después, cuando llegó el ritmo, las alegrías, las bulerías, el guitarrista hizo un ejercicio difícil, brillante y espectacular.La segunda siguiriya la bailó su mujer, Carmen Cortés, con música del propio Núñez. Una música con mayor variedad de registro, que permite a la bailaora ofrecer un extenso repertorio de baile personalísimo, siempre conceptualmente imaginativo.

9 noches flamencas

Gerardo Núñez (guitarra), Carmen Cortés (baile), Chano Lobato (cante), Juan Habichuela (toque). Centro Cultural de la Villa, 7 de marzo.

El sonido no hizo ningún favor Chano Lobato, cuya voz nos llegó un tanto plana, sin ese cálido lieve habitual en él. Pero su en ega, su sabiduría, sacaron adelante con éxito el recital.