El PSOE e IU sacan delante el parque de Picos de Europa en el Congreso

PSOE e IU, aliados para este asunto concreto, consiguieron ayer sacar adelante en el Congreso el proyecto de ley para la declaración del Parque Nacional de Picos de Europa, que lleva ya dos años de negociaciones y tramitaciones parlamentarias. El PP votó en contra. Guillermo Gortázar, portavoz de este partido en medio ambiente, defendió que la zona sea declarada parque natural, figura más permisiva que la de parque nacional y que deja la gestión en manos de las comunidades autónomas."La declaración de parque nacional afecta gravemente a 14.000 personas que viven en la zona", dijo Gortázar. "Le...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

PSOE e IU, aliados para este asunto concreto, consiguieron ayer sacar adelante en el Congreso el proyecto de ley para la declaración del Parque Nacional de Picos de Europa, que lleva ya dos años de negociaciones y tramitaciones parlamentarias. El PP votó en contra. Guillermo Gortázar, portavoz de este partido en medio ambiente, defendió que la zona sea declarada parque natural, figura más permisiva que la de parque nacional y que deja la gestión en manos de las comunidades autónomas."La declaración de parque nacional afecta gravemente a 14.000 personas que viven en la zona", dijo Gortázar. "Les impone la friolera de cinco planes de actuación. Ni los ciudadanos de Cuba ni los de Ceausescu han sido sometidos a cinco planes". Resaltó que ocho de los diez municipios afectados se oponen al parque nacional. Manuel García Fonseca, de IU, le contestó: "Es la única forma de asegurar un futuro digno a los habitantes de la montaña". Álvaro Cuesta, del PSOE, acusó al PP de "defender la especulación impulsada desde Cantabria por Hormaechea".

El proyecto de ley pasa ahora al Senado. En el Congreso, IU ha introducido una fórmula para que los Gobiernos autónomos tengan más poder decisorio en la gestión del parque.

Archivado En