ECOLOGÍA: CAMBIO CLIMÁTICO

El Consejo de Medio Ambiente pide al Gobierno que reduzca el CO2, en un 20% en diez años

El Consejo Asesor de Medio Ambiente acordó ayer por amplia mayoría, y con el visto bueno de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, solicitar al Gobierno una reducción del 20% de las emisiones de CO2, principal causante del efecto invernadero, para el año 2005, respecto a los niveles de 1990. La propuesta es importante porque nunca desde instancias oficiales se habían aceptado tesis tan drásticas. El Plan Energético Nacional vigente prevé un aumento de las emisiones de dióxido de carbono en un 25% hasta el 2000. Dentro de un mes se celebra en Berlín la cumbre sobre cambio clim...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo Asesor de Medio Ambiente acordó ayer por amplia mayoría, y con el visto bueno de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, solicitar al Gobierno una reducción del 20% de las emisiones de CO2, principal causante del efecto invernadero, para el año 2005, respecto a los niveles de 1990. La propuesta es importante porque nunca desde instancias oficiales se habían aceptado tesis tan drásticas. El Plan Energético Nacional vigente prevé un aumento de las emisiones de dióxido de carbono en un 25% hasta el 2000. Dentro de un mes se celebra en Berlín la cumbre sobre cambio climático.Jasé Borrell, ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, aprovechó la reunión del consejo que cuenta con una amplia representación de las organizaciones ecologistas- para hablar de los planes de residuos peligrosos, depuración de aguas y descontaminación de suelos, aprobados en 1 el último Consejo de Ministros: "Son hitos fundamentales. Se trata de reconquistar los ríos y recuperar los suelos".

Sobre el polémico embalse de Itoiz (Navarra) -otro de los temas abordados en el consejo asesor-, Borrell fue contundente. "Sobre Itoiz-presa hemos terminado de hablar. La Comisión Europea ha considerado que no infringe la normativa comunitaria". Juan López de Uralde, portavoz de Greenpeace, dijo poco después: "Eso lo veremos. Hay planteados 12 contenciosos".

Sobre la firma

Archivado En