Los sindicatos medicos proponen recuperar la figura del médico interno

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) propone recuperar la figura del médico interno, el facultativo que rotaba por los diversos servicios hospitalarios durante un año antes de comenzar su formación como residente. La CESM considera que así se podría resolver el problema planteado por la entrada en vigor de la directiva de la UE que exige a los licenciados una formación complementaria de dos años dentro de los sistemas sanitarios para poder ejercer la medicina general en la sanidad pública.La CESM propone cambiar la actual estructura de la carrera de tal modo que los alumnos cu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) propone recuperar la figura del médico interno, el facultativo que rotaba por los diversos servicios hospitalarios durante un año antes de comenzar su formación como residente. La CESM considera que así se podría resolver el problema planteado por la entrada en vigor de la directiva de la UE que exige a los licenciados una formación complementaria de dos años dentro de los sistemas sanitarios para poder ejercer la medicina general en la sanidad pública.La CESM propone cambiar la actual estructura de la carrera de tal modo que los alumnos cursen 5.400 horas lectivas en cinco anos, un ano como médicos internos y otro más de formación específica en centros de salud.

Esta nueva propuesta se suma a la de la Organización Médica Colegial, que consistía en reservar en cada convocatoria de acceso al sistema MIR un número de plazas de Medicina de Familia exclusivamente para quienes antes del examen optaran exclusivamente por dicha especialidad. Los alumnos no quieren que haya que superar una nota mínima para acceder a tales plazas. Sanidad acepta la reserva de plazas para los licenciados que hagan esa opción previa, pero mantiene el requisito de la nota.

Archivado En