El presidente del Gobierno, dispuesto a abordar nuevas reformas

El presidente del Gobierno, Felipe González, y el de la Generalitat, Jordi Pujol, esbozaron el lunes por la noche un paquete de reformas estructurales, desde el seguro privado hasta la liberalización de las telecomunicaciones, para aprovechar la "oportunidad histórica" que se le plantea a España con la recuperación económica en ciernes.La reunión, de dos horas y media, celebrada en el viejo despacho del jefe del Gobierno, con sólo dos vasos de agua sobre la mesa, se transformó en una reflexión conjunta sobre la mejor forma de que España aproveche sus posibilidades competitivas en el exteri...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno, Felipe González, y el de la Generalitat, Jordi Pujol, esbozaron el lunes por la noche un paquete de reformas estructurales, desde el seguro privado hasta la liberalización de las telecomunicaciones, para aprovechar la "oportunidad histórica" que se le plantea a España con la recuperación económica en ciernes.La reunión, de dos horas y media, celebrada en el viejo despacho del jefe del Gobierno, con sólo dos vasos de agua sobre la mesa, se transformó en una reflexión conjunta sobre la mejor forma de que España aproveche sus posibilidades competitivas en el exterior y garantice sus conquistas sociales.

La sintonía de González y Pujol, dos políticos con más de una década de gobierno a sus espaldas, fue total a la hora de reafirmar el "periodo insólito de estabilidad política que vive España", un discurso muy caro para ambos gobernantes. La evaluación común de la mayor presencia española en la comunidad internacional -Pujol preside el Comité de las Regiones y González presidirá la Unión Europa durante el segundo semestre de 1995-, la capacidad de proyección en otros mercados y la mayor cualificación de los profesionales españoles fueron los rasgos más sobresalientes que resaltaron ambos políticos en lo que calificaron de "oportunidad histórica". Uno y otro trataron de conformar un discurso con el que romper "el clima de pesimismo originado por la sucesión de escándalos", según fuentes de La Moncloa.

Más información

En ese contento reflexivo no hubo sitio para plantear reivindicaciones en materia autonómica, que se abordarán en enero. Pujol quiso romper con la imagen de "político que viene a sacar tajada a Madrid" y todo lo más que concretaron fueron algunas reformas estructurales que González está dispuesto a abordar "para evitar los errores de la década de los 80 en laque no se aprovechó la situación de bonanza económica para afrontarlas". Medidas como la ley del seguro privado, la de comercio, del suelo o de la liberalización de las telecomunicaciones fueron un paquete esbozado por ambos para la agenda de 1995 con el fin de aprovechar la "oportunidad histórica". El presidente del PP, José María Aznar, declaró ayer que ha visto la González con el que manda", informa Victorino Ruiz de Azúa. A juicio de Aznar, resultó lo esperado" porque "tienen muchas cosas que apuntalarse el uno al otro". Aznar cree que pese al encuentro Ios problemas de falta de transparencia son los mismos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En