Patarroyo dice que no volvería a dar a la OMS su patente de la vacuna de la malaria

El investigador colombiano Manuel Patarroyo no volvería a dar la patente de su vacuna contra la malaria a la Organización Mundial de la Salud (OMS), por los problemas legales y de reconocimiento a los que se ha tenido que enfrentar. Patarroyo afirmó ayer tajantemente en Barcelona que no volverá a confiar en la OMS si descubre otras vacunas.El investigador argumentó su desencanto al decir que no había podido lograr el reconocimiento de la OMS a Colombia por el desarrollo de esta vacuna, primera que existe contra la malaria, ni el compromiso de que su país tenga preferencia para producirla a baj...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El investigador colombiano Manuel Patarroyo no volvería a dar la patente de su vacuna contra la malaria a la Organización Mundial de la Salud (OMS), por los problemas legales y de reconocimiento a los que se ha tenido que enfrentar. Patarroyo afirmó ayer tajantemente en Barcelona que no volverá a confiar en la OMS si descubre otras vacunas.El investigador argumentó su desencanto al decir que no había podido lograr el reconocimiento de la OMS a Colombia por el desarrollo de esta vacuna, primera que existe contra la malaria, ni el compromiso de que su país tenga preferencia para producirla a bajo precio en el caso de que pudiera igualar la oferta de otro país, como establecen las cláusulas de donación.

Patarroyo, que criticó a las multinacionales farmacéuticas por "no saber a qué están jugando", denunció la falta de ayudas internacionales a su vacuna. El premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica de 1994 dijo que, por " ser un investigador hispanoparlante", ha afrontado muchos problemas pese a demostrar que su vacuna funciona en el 31% de los casos.

Archivado En