SANIDAD

Ceuta suaviza las medidas de control por el cóIera en la frontera marroquí

La Delegación del Gobierno en Ceuta ha suavizado las medidas sanitarias que prohiben la entrada de alimentos procedentes de Marruecos, en vigor desde el pasado miércoles. Fue entonces cuando se tuvieron noticias de la existencia de un foco de cólera en la localidad de Fnideq (Castillejos), a dos kilómetros de la frontera con Ceuta y que ha causado, hasta este momento, un muerto y seis afectados, hospitalizados en un centro de Tetuán.La propia delegada del Gobierno, María del Carmen Cerdeira, confirmó ayer que se han cursado las órdenes oportunas para que se permita el paso de ciudadanos que po...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Delegación del Gobierno en Ceuta ha suavizado las medidas sanitarias que prohiben la entrada de alimentos procedentes de Marruecos, en vigor desde el pasado miércoles. Fue entonces cuando se tuvieron noticias de la existencia de un foco de cólera en la localidad de Fnideq (Castillejos), a dos kilómetros de la frontera con Ceuta y que ha causado, hasta este momento, un muerto y seis afectados, hospitalizados en un centro de Tetuán.La propia delegada del Gobierno, María del Carmen Cerdeira, confirmó ayer que se han cursado las órdenes oportunas para que se permita el paso de ciudadanos que porten determinados productos, ninguno de ellos perecedero, como pueden ser las latas de conserva y bebidas refrescantes envasadas.

La prohibición para la entrada de pescado, moluscos y hortalizas seguirá en vigor unos días más, aunque se espera que, a lo largo de la presente semana, se pueda levantar ya esta restricción.

Durante los días que llevan funcionando los distintos controles en la frontera del Tarajal, las fuerzas de seguridad han incautado más de media tonelada de alimentos perecederos que pretendían ser introducidos, de forma clandestina, en esta ciudad. El Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y la Policía Local continúan llevando a cabo estrictos controles, tanto de los vehículos como de los ciudadanos que cruzan a pie la frontera.

Por su parte, la Junta de Andalucía comunicó ayer que mantendrá los controles de productos perecederos procedentes de Marruecos principalmente a través de los puertos de Algerciras y Cádiz a pesar de las últimas notificaciones de las autoridades de Rabat que califican de leve el brote de cólera, informa José M. Atencia, desde Málaga.

La directora regional de Consumo, María Antigua Escalera, insistió ayer en Málaga en que los análisis realizados sobre las muestras recogidas en los camiones con productos marroquíes no han revelado "ninguna anormalidad".

Archivado En