Crítica:TEATRO

Viejo burdel

Un embrollo, un folletín, un enrolle. Viene de un teatro permanente de Oscar Wilde a Alonso Millán, pasando por Alfonso Paso. Buenos y malos. El escenario es una casa de lenocinio, como dicen los personajes, la madama y algunas pupilas supervivientes (no por mucho tiempo: hay crímenes de psicópata); y el Duque, que lo iba llenando con niñas que sacaba de la protección a la menor; y con un hijo abandonado aparecido al final... Humor duro y negro: se lo supongo a la autora; se lo niego a la directora, que por el deseo de que sea tranquilo y sosegado, sin gestos (no como sus antepasados, que no t...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un embrollo, un folletín, un enrolle. Viene de un teatro permanente de Oscar Wilde a Alonso Millán, pasando por Alfonso Paso. Buenos y malos. El escenario es una casa de lenocinio, como dicen los personajes, la madama y algunas pupilas supervivientes (no por mucho tiempo: hay crímenes de psicópata); y el Duque, que lo iba llenando con niñas que sacaba de la protección a la menor; y con un hijo abandonado aparecido al final... Humor duro y negro: se lo supongo a la autora; se lo niego a la directora, que por el deseo de que sea tranquilo y sosegado, sin gestos (no como sus antepasados, que no tuvieron escrúpulos: excepto Wilde), hace que todo parezca en serio. O, por lo menos, a sus espectadores, que la siguen desde Olvida los tambores hasta las buenas series que hizo en televisión: se ve un panorama de cabezas blancas -yo me añado al empedrado- que se quedan un poco atónitos ante el arranque de vocabulario desvergonzado con que comienza. A mí me parece que, dentro del humor, de la frivolidad, hay una pretensión de crítica, del origen de la corrupción: el Duque. Eso sí, convertido al final, con "toma de conciencia".Sea como sea, se hace una comedia comercial: mejor que otras, a pesar de su disparate. Si el público la traspasa, acepta sus compromisos, valdrá de algo.

Cristal de bohemia

De Ana Diosdado. Intérpretes: Cristina Goyanes, Pepa Sarsa, Victoria Rodríguez, Amparo Soto, Jaime Blanch, Queta Claver, Francisco Piquer. Dirección: Ana Diosdado. Centro Cultural de la Villa.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En