Crítica:TEATRO

Melancolía y amor

El texto es bello, el actor es excelente, y al viejo Adriano le amamos todos desde la novela biográfica de Marguerite Yourcenar, que se vendía y se vende en España por millares. Sería necio pedir más en estos tiempos: la dirección, por ejemplo, que consiste principalmente en ilustrar bien y oportunamente el monólogo con escenas grotescas, o con algunas danzas; algunas luces psicológicas. Quizá se le vaya la mano en el tiempo que dedica al doncel Antinoo, gran amor que el emperador no olvidará jamás: domina el texto, y su intérprete es un danzarín más bello -atlético, proporcionado- que excepci...

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El texto es bello, el actor es excelente, y al viejo Adriano le amamos todos desde la novela biográfica de Marguerite Yourcenar, que se vendía y se vende en España por millares. Sería necio pedir más en estos tiempos: la dirección, por ejemplo, que consiste principalmente en ilustrar bien y oportunamente el monólogo con escenas grotescas, o con algunas danzas; algunas luces psicológicas. Quizá se le vaya la mano en el tiempo que dedica al doncel Antinoo, gran amor que el emperador no olvidará jamás: domina el texto, y su intérprete es un danzarín más bello -atlético, proporcionado- que excepcional en su arte; pero ya se sabe que es danza de teatro, no de ballet, y para eso es suficiente. Y la música de Gregorio Paniagua es buena y evocadora.Giorgio Albertazzi es un actor mayor: en edad -no tanta como la de su papel- y en experiencia escénica. Modula una media voz -la de la nostalgia, la del amor perdido, la de la vida que se va y se recuerda, según las convenciones teatrales- que es audible en un teatro de tan malas condiciones acústicas como el Albéniz; tiene el gesto suave, la dulzura de un intelectual con la sexualidad abierta a todo. El teatro, con bastante público, creo que con una mayoría italiana, le aplaudió con vehemencia. Y a sus compañeros, todos a punto.

Memorias de Adriano

De Marguerite Yourcenar. Fragmentos seleccionados y adaptados por Jean Launay. Música: Gregorio Paniagua. Escenografía: Roberto Francia. Intérpretes, Giorgio Albertazzi, Gianfranco Barra, Alfio Antico, Orlando Forioso, Giorgia Sanesi, Domenico Farina, Gerardo Angrisani. Montaje: Giga y Compagnia Italiana. Dirección: Maurizio Scaparro. Festival de Otoño. Teatro Albéniz, 18 de octubre.

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