Crítica:TEATRO

Lírica

Una bonita muchacha casi desnuda colgada por los pies, unas piedras tumbales con inscripciones en lengua árabe, son teatro: como unas noticias de periódico referidas a la persecución de seres humanos por la xenofobia, o por otras formas variadas del nazismo. Me lo aclaro a mí mismo (refiriéndome a la mitad de la obra que pude ver por desajustes entre su horario y el mío previsto), porque dudaba de si la lectura poética o el remedo de danza, y el silencio, podían constituir otra cosa.En realidad, teatro es todo lo que se hace y dice en un escenario, y escenario es todo espacio que se considere ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una bonita muchacha casi desnuda colgada por los pies, unas piedras tumbales con inscripciones en lengua árabe, son teatro: como unas noticias de periódico referidas a la persecución de seres humanos por la xenofobia, o por otras formas variadas del nazismo. Me lo aclaro a mí mismo (refiriéndome a la mitad de la obra que pude ver por desajustes entre su horario y el mío previsto), porque dudaba de si la lectura poética o el remedo de danza, y el silencio, podían constituir otra cosa.En realidad, teatro es todo lo que se hace y dice en un escenario, y escenario es todo espacio que se considere como tal, colocados como estemos él y nosotros. Nosotros, en este caso, rodeando, pegados a la pared como las solteronas antiguas en el salón de baile, el enorme vacío; intimidados. Todo esto es una metáfora lejana y amplia del Infierno de Dante, siempre transitando por el tiempo, con más metáforas de palabras -metáfora de metáfora-, de Quevedo a Marqueríe pasando por Jim Morrison. Todo lo que pasa en el Pradillo me suele interesar; y esta compañía de La Tartana y este autor-director persistente en su estética tienen una emoción lírica. Lenta. Eché de menos el fragmento perdido; trataré de capturarlo otra vez.

Comedia en blanco i infierno

De Carlos Marqueríe. Actores y bailarines: Elena Córdoba, Juan Loriente, María José Pire, Nekane Santamaría. Coreografía: Elena Córdoba. Escena, iluminación y dirección: Carlos Marqueríe. Festival de Otoño. Teatro Pradillo, 13 de octubre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En