El Gobierno reta a Aznar a que diga en qué se favorece a Cataluña

El Gobierno y el PSOE se pusieron ayer de acuerdo para retar al presidente del Partido Popular (PP), José María Aznar, a que demuestre la existencia de pactos ocultos e in confesables entre socialistas y CiU en torno a los Presupuestos Generales del Estado para .1995, aprobados ayer por el Consejo de Ministros, y ante ayer pactados entre estas dos fuerzas políticas. "Si no lo puede demostrar que se ca lle", dijo el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba. "El señor Aznar está mintiendo. Sólo sobre la mentira parece que es capaz de asentar su discurso político", decía casi simultáne...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno y el PSOE se pusieron ayer de acuerdo para retar al presidente del Partido Popular (PP), José María Aznar, a que demuestre la existencia de pactos ocultos e in confesables entre socialistas y CiU en torno a los Presupuestos Generales del Estado para .1995, aprobados ayer por el Consejo de Ministros, y ante ayer pactados entre estas dos fuerzas políticas. "Si no lo puede demostrar que se ca lle", dijo el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba. "El señor Aznar está mintiendo. Sólo sobre la mentira parece que es capaz de asentar su discurso político", decía casi simultáneamente desde la sede del PSOE en Madrid el presidente del grupo socialista, Joaquín Al munia.Las declaraciones de Pérez Rubalcaba y Almunia no estuvieron exentas de irritación y de enfado. El Gobierno y el PSOE han empezado a calibrar la gravedad de la situación social que se puede crear en España si cunde la impresión de que el Gobierno, al solicitar el apoyo parlamentario de la fuerza política que dirige Jordi Pujol, tiene claras contrapartidas a favor de Cataluña y en detrimento de otras comunidades autónomas.

Socialdemócratas

Las respuestas airadas de estos políticos tienen que ver con la primera reacción del presidente del PP, José María Aznar, quien desde Bilbao el día anterior a la aprobación de los Presupuestos proclamó que el Gobierno "había entregado a CiU lo que pedía". "Ni siquiera conocía los números, ni las partidas, ni nada", dijo Almunia.

El presidente del grupo socialista fue tajante: "Quien afirma que en los presupuestos hay compromisos ocultos que benefician a Cataluña, miente". "Reto al señor Aznar a que diga una sola partida que sea discriminatoria para una comunidad".

Después hizo una reflexión en tono doliente: "El PP y Aznar han introducido la insidia en la vida política y, sobre todo, en relación a Cataluña está lanzando un elemento muy pernicioso para la convivencia."

Joaquín Almunia aseguró que los Presupuestos quieren ser "eficaces" aunque resultará evidente que son " socialdemócratas" en función de las prioridades en el gasto. Almunia destacó las partidas de sanidad, educación y pensiones.

Sobre la firma

Archivado En