LAS CUENTAS DEL ESTADO

El Gobierno aprueba hoy unos Presupuestos que aumentan el 14,8% el gasto en sanidad

El Consejo de Ministros aprobará hoy las grandes cifras de los Presupuestos del Estado para 1995 junto a la ley financiera que incluye medidas fiscales. Salvo los ajustes de última hora por el acuerdo con CiU el gasto no financiero total crecerá un 5% sobre los Presupuestos iniciales del pasado año, yun 2,2% si se incluyen los gastos financieros. Dentro de los gastos, la sanidad aumenta en 300.000 millones de pesetas (un 14,8%). Esta partida, junto con la destinada a los intereses de la deuda y las clases pasivas, son las únicas que prácticamente se salvan del recorte de casi 160.000 millones ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Ministros aprobará hoy las grandes cifras de los Presupuestos del Estado para 1995 junto a la ley financiera que incluye medidas fiscales. Salvo los ajustes de última hora por el acuerdo con CiU el gasto no financiero total crecerá un 5% sobre los Presupuestos iniciales del pasado año, yun 2,2% si se incluyen los gastos financieros. Dentro de los gastos, la sanidad aumenta en 300.000 millones de pesetas (un 14,8%). Esta partida, junto con la destinada a los intereses de la deuda y las clases pasivas, son las únicas que prácticamente se salvan del recorte de casi 160.000 millones provocado por la rebaja de cuotas sociales.

Más información

Sanidad y deuda pública son las dos partidas de cierta importancia a las que no ha afectado apenas el recorte sobre el proyecto inicial de Presupuestos para el año próximo. El pago de intereses de la deuda se fija en 2,931 billones de pesetas (un 2,1% más que lo presupuestado para 1994) y supone el mayor volumen de gasto de todas las cuentas del Estado para el año próximo.El presupuesto del Ministerio de Sanidad, la segunda partida en importancia, ha sido recortado en menor proporción que los demás (un 1% de media) y queda en un total de 2,33 billones de pesetas, un 14,8% más de lo previsto para 1994. El acuerdo suscrito el pasado miércoles con las comunidades autónomas para un nuevo sistema de financiación de la sanidad ha supuesto 300.000 millones de pesetas más que la cantidad prevista para 1994. Este acuerdo permitió que se cerrara el pacto con Convergéncia i Unió.

La siguiente partida en importancia es la que corresponde a las transferencias a las comunidades autónomas y ayuntamientos, que supondrán el año próximo un gasto total de 3,12 billones y un aumento del 5,3% en relación a las cuentas de 1994.

Trabajo y Seguridad Social se llevarán en 1995 un total de 1,52 billones de pesetas. Esta cantidad disminuye respecto de los Presupuestos del año en curso, tras un recorte de 63.000 millones sobre el proyecto inicial para el año que viene, pero aún está pendiente de fijar una compensación económica por los menores ingresos derivados de la rebaja de un punto en las cuotas a la Seguridad Social, decidida ayer. Este ajuste final elevará la cifra del gasto público no financiero total a una cantidad cercana a los 17,33 billones de pesetas, lo que supondrá un 5% más que el año anterior, unos 800.000 millones de pesetas.

Respecto a los ingresos, lo previsto hasta ayer es una cifra de 13,675 billones de pesetas, un 3,5% superior a la recaudación presupuestada en 1994. Tras el acuerdo de elevar todos los tipos del IVA para corregir la rebaja de cuotas, esta cifra será corregida al alza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En general, la previsión del Gobierno es que la recuperación de la economía tomará velocidad de crucero el año próximo y que ello permitará aumentar la recaudación del impuesto sobre la renta y de sociedades. El IVA, también se beneficiaría de una mayor actividad económica y de la subida general de tipos.

Por los impuestos directos se ingresará un 1 01/o más que lo previsto para 1994. Para el Impuesto de la Renta se ha estimado una recaudación de 5,37 billones de pesetas, un 4,9% más que lo presupuestado para el año pasado. La recaudación que más sube es la del impuesto de sociedades -el que grava los beneficios de las empresas- ya que rebasa, al, menos sobre el papel, el billón de pesetas y crece un 42,5%.

Archivado En