Sanidad pide 200.000 millones más de lo gastado en 1994

A punto de cerrar los presupuestos generales del Estado para 1995, el ministerio de Sanidad y Consumo espera poder contar con tres billones de pesetas para financiar el año próximo todo el Sistema Nacional de Salud. Esta cantidad supone un incremento de cerca de 200.000 millones respecto al gasto real del ejercicio, según cálculos del propio departamento.Para llegar a esta cantidad se ha puesto en marcha un nuevo sistema de financiación, que según explica el subsecretario de Sanidad, José Luis Temes, combina el cálculo del gasto real del año anterior -siempre sobre la base del experimentado en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A punto de cerrar los presupuestos generales del Estado para 1995, el ministerio de Sanidad y Consumo espera poder contar con tres billones de pesetas para financiar el año próximo todo el Sistema Nacional de Salud. Esta cantidad supone un incremento de cerca de 200.000 millones respecto al gasto real del ejercicio, según cálculos del propio departamento.Para llegar a esta cantidad se ha puesto en marcha un nuevo sistema de financiación, que según explica el subsecretario de Sanidad, José Luis Temes, combina el cálculo del gasto real del año anterior -siempre sobre la base del experimentado en el Insalud que supone el 48% del sistema- con los incrementos anuales del PIB.

Estos tres billones de pesetas se repartirán el próximo año de forma distinta por comunidades, ya que también se han revisado los coeficientes de participación en el gasto de los servicios de salud transferidos -el 52% del sistema- y el Insalud, en función de la población protegida de cada uno. Los coeficientes utilizados hasta ahora correspondían a datos del censo de 1981.

El objetivo del próximo año está en "conseguir presupuestos cerrados y no ampliables excepto por ley", afirma Temes.

Las insuficiencias presupuestarias registradas hasta ahora han provocado una deuda de medio billón de pesetas que se cerró con un crédito extraordinario en 1991, y otra más durante los dos años siguientes, que el Ministerio cuantifica en otros 290.000 millones de pesetas. Temes asegura que se sufragará en tres años con una medida similar.

El modelo de financiación de la sanidad pública ha amenazado en varios momentos con estrangular al sistema y sobre todo a las comunidades autónomas, cuyos responsables siempre han cuantificado el gasto real y sobre todo el endeudamiento por encima de los cálculos de Hacienda.

Archivado En