La flota de Algeciras quedará amarrada tres días

Los pescadores algecireños que utilizan redes prohibidas van a seguir sin salir a faenar después de haberse trazado un compás de espera para conocer los resultados del encuentro solicitado con el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Los afectados conocieron en la mañana de ayer todos los detalles de la reunión mantenida en Madrid con el comité ejecutivo de la Federación Nacional de Cofradías. Además, expusieron a Rafael Montoya, presidente de la interfederativa andaluza, que esperarán tres días para conocer resultados. Después, volverán a faenar.Rafael Montoya descartó la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los pescadores algecireños que utilizan redes prohibidas van a seguir sin salir a faenar después de haberse trazado un compás de espera para conocer los resultados del encuentro solicitado con el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Los afectados conocieron en la mañana de ayer todos los detalles de la reunión mantenida en Madrid con el comité ejecutivo de la Federación Nacional de Cofradías. Además, expusieron a Rafael Montoya, presidente de la interfederativa andaluza, que esperarán tres días para conocer resultados. Después, volverán a faenar.Rafael Montoya descartó las medidas de protesta en caso de que no haya una solución al problema y se mostró optimista ante la reunión con el consejero, porque, segun apunta, tiene "una carta bajo la manga" de laque nada quiso decir. El presidente de la interfederativa andaluza afirma estar dispuesto a demostrar que "los pescadores que utilizan esta red no son ni criminales ni asesinos".

En la reunión también se abordó el análisis de la situación de las cofradías andaluzas. Montoya manifestó que no teme seguir en la ilegalidad, aunque reconoció que no le gusta. El patrón mayor algecireño sigue en su idea de dimitir del comité ejecutivo de la federación nacional si no se soluciona este grave problema.

Por su parte, Juan Cervantes, vicepresidente de la federación nacional, piensa que se le está dando mucho protagonismo a un tema -el de las redes de deriva- que no tiene por qué acaparar tanta atención. Además, aseguró que no existen enfrentamientos con los pescadores vascos. Para Cervantes, el mayor problema es que se esté permitiendo que flotas de otros países faenen con redes de deriva en el Estrecho.

Por otra parte, los ecologistas de Greenpeace, que siguen ex pectantes ante la posibilidad de que los pescadores españoles salgan a faenar, manifestaron que continúan intentando que los pesqueros italianos no utilicen artes prohibidas. Xavier Pastor, presidente de Greenpeace España, señaló que los barcos algecireños deben reconsiderar su postura y abandonar inmediata mente las destructivas artes ilegales, empleando en su lugar métodos de pesca más selectivos que permitan la conservación a largo plazo de los recursos, así como la subsistencia del sector pesquero de la zona.

La situación, por tanto, en el puerto de Algeciras sigue siendo de expectación y calma tensa, a la espera de lo que pueda ocurrir en las próximas horas. Pastor dijo que las declaraciones del ministro de Agricultura y Pesca, Luis Atienza, sólo han servido para sembrar confusión, ya que el uso de las redes de deriva para capturar el pez espada está completamente prohibido desde 1990 por la legislación española. "Es obligación del ministerio hacerlo saber a la opinión pública y garantizar el cumplimiento de la normativa pesquera", concluyó.

El alcalde de Algeciras, Patricio González, criticó la actitud de los ecologistas, al afirmar que a quien tenían que capturar era al Rainbow Warrior por re quisar las redes de un pesquero. "Han cometido un acto de piratería", dijo.

Archivado En