El Gobierno plantea políticas activas para crear empleo

El nuevo Programa de Convergencia prevé un crecimiento del 3,5% y mantener la presión fiscal

"La simple acción del mercado se ha mostrado insuficiente para compaginar un adecuado volumen de empleo con el mantenimiento de las garantías de bienestar social", se afirma en el nuevo plan de convergencia. Por ello, el Ejecutivo apuesta por "políticas activas impulsadas por los poderes públicos", aunque el nuevo Programa no detalla su contenido.La política económica del Gobierno, entre 1994 y 1997, se asienta en tres pilares: fortalecer la recuperación ya iniciada, generar empleo y consolidar los derechos y prestaciones sociales alcanzados. En el empleo, el objetivo es crear un millón de pue...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"La simple acción del mercado se ha mostrado insuficiente para compaginar un adecuado volumen de empleo con el mantenimiento de las garantías de bienestar social", se afirma en el nuevo plan de convergencia. Por ello, el Ejecutivo apuesta por "políticas activas impulsadas por los poderes públicos", aunque el nuevo Programa no detalla su contenido.La política económica del Gobierno, entre 1994 y 1997, se asienta en tres pilares: fortalecer la recuperación ya iniciada, generar empleo y consolidar los derechos y prestaciones sociales alcanzados. En el empleo, el objetivo es crear un millón de puestos de trabajo en los próximos tres años. Pero estas previsiones hay que tomarlas con cautela. El plan de convergencia de 1992 preveía un crecimiento del empleo del 0,6% y 1,6% en 1992 y 1993, respectivamente. Pero la realidad es que en estos años el empleo cayó el 1,2% y el 4%. Ahora se anuncian crecimientos mucho más ambiciosos del 2,7% al 3,3% para 1996 y 1997. El portavoz de Economía del Partido Popular en el Congreso, Cristóbal Montoro, criticó el programa por la "falta de credibilidad" que le da el ser heredero del anterior. El portavoz de Economía de IU, Salvador Jové, dijo que "el posible aumentó del empleo se va a producir con mayor precariedad".

Más información

Para conseguir los objetivos dé más empleo y mantenimiento de la protección social, el Gobierno considera indispensable que la economía crezca »algo más del 3,5% de promedio. El presidente del Gobierno, Felipe González, afirmó ayer en Bruselas: "Tengo fundadas razones para creer que la previsión de. crecimiento hecha por el Gobierno será superada por la realidad, en algunas décimas, pero con un crecimiento todavía muy modesto este año no se destruirá empleo".

El nuevo plan, además, considera que para consolidar la recuperación hay que seguir reduciendo el déficit público y mejorar la competitividad. El nuevo Programa se compromete mantener la presión fiscal. "La presión fiscal individual no aconseja buscar mayores ingresos mediante la elevación normativa de los mismos".

Archivado En