Dalí joven comparte museo con los amigos de Breton

El 18 de octubre, el Museo Nacional Reina Sofía, de Madrid, abre la temporada con su producción más ambiciosa, El surrealismo en España, la singularidad de un movimiento que aglutinó André Breton a partir de 1924, y con, la obra temprana de Salvador Dalí, Dali, años de juventud, con trabajos entre 1920 y 1931. Las dos están patrocinadas por el BBV.El montaje de El surrealismo en España se divide en ocho apartados. Se inicia con la presencia decisiva de artistas como Picasso, Dalí, Miró y Óscar Domínguez como aportación única. Sigue con escalas en la geografía española, con...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El 18 de octubre, el Museo Nacional Reina Sofía, de Madrid, abre la temporada con su producción más ambiciosa, El surrealismo en España, la singularidad de un movimiento que aglutinó André Breton a partir de 1924, y con, la obra temprana de Salvador Dalí, Dali, años de juventud, con trabajos entre 1920 y 1931. Las dos están patrocinadas por el BBV.El montaje de El surrealismo en España se divide en ocho apartados. Se inicia con la presencia decisiva de artistas como Picasso, Dalí, Miró y Óscar Domínguez como aportación única. Sigue con escalas en la geografía española, con Madrid como "la atracción del páraino", con el centro de creatividad de la Residencia de Estudiantes (Dalí, Lorca, Buñuel) y el surrealismo telúrico que encabezan Benjamín Palencia y Alberto y siguen Maruja Mallo, Rodríguez Luna, Nicolás de Lekuona, Moreno Villa y otros.

Más información

El recorrido sigue en Cataluña, en donde la propuesta surreal arraigó en numerosos pintores y escultores, bajo la difusión de Dalí, que culminó en mayo de 1936 con la exposición Logicofobista (Clavé, Cristófol, Togores, Varo, Ferrant, Serra, Planells, Sans, Francés, Massanet). En Aragón, la personalidad de Buñuel, difusor de los collages de Max Ernst, junto a otros artistas como Alfonso Buñuel, Federico Comps y González Bernal. En Tenerife, la exposición del surrealismo en 1935, con la presencia de Breton y Péret, provocó la revista Gaceta de Arte, con Óscar Domínguez, Ismael, Niebla y Rosales.

En la onda expansiva del surrealismo se sitúa la síntesis de cubisno y surrealismo de la Escuela de París (Viñes, Cossío, G. de la Serna, Bores, Olivares). También fue determinante la guerra civil (Caballero, Dalí, Miró, Picasso, Prieto) y el exilio (Granell, Francés, Varo).

Años de genio

La muestra Dali, años de juventud está organizada por el Reina Sofía, la Hayward Gallery de Londres, la Fundación Gala-Dalí y el Metropolitan de Nueva York. Tras su paso por Madrid terminará en el Palau Robert de Barcelona.Con el comisariado de Ana Beristáin, la muestra recoge 60 pinturas, 40 dibujos y documentos originales. Son trabajos realizados en España, hasta que cumple 27 años, en contacto con las vanguardias internacionales, en donde Dalí pinta paisajes, retratos, escenas de café, con diversos estilos y técnicas.

Las dos exposiciones tendrán como actividades paralelas un ciclo de cine surrealista español y Dalí, del 16 de noviembre al 17 de diciembre, y un ciclo de conferencias, de octubre a diciembre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En