ECOLOGÍA

50.000 millones en ayudas para que la industria española contamine menos

Las industrias españolas que apuesten por el medio ambiente y las tecnologías limpias los cinco próximos años recibirán subvenciones del Ministerio de Industria y Energía por valor de 50.000 millones de pesetas, según anunció ayer Juan Ignacio Moltó, secretario de Estado de Industria. Las ayudas -que forman la segunda fase del Programa Industrial y Tecnológico Medio Ambiental (PITMA)- se destinarán principalmente a apoyar proyectos para reducir la contaminación y para la investigación y desarrollo de tecnologías ambientales. Estas subvenciones llegan a ser hasta del 50% y del 60% de la inversi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las industrias españolas que apuesten por el medio ambiente y las tecnologías limpias los cinco próximos años recibirán subvenciones del Ministerio de Industria y Energía por valor de 50.000 millones de pesetas, según anunció ayer Juan Ignacio Moltó, secretario de Estado de Industria. Las ayudas -que forman la segunda fase del Programa Industrial y Tecnológico Medio Ambiental (PITMA)- se destinarán principalmente a apoyar proyectos para reducir la contaminación y para la investigación y desarrollo de tecnologías ambientales. Estas subvenciones llegan a ser hasta del 50% y del 60% de la inversión total, si los proyectos son presentados por pequeñas y medianas empresas (pymes).La primera fase del PITMA, vigente entre 1990 y 1994, ha concedido 20.676 millones de pesetas a casi 3.000 empresas -a falta de un año de recuento Moltó dio un repaso ayer al "déficit ambiental de la industria española": "Entre 1990 y 1994, las empresas españolas han invertido 800.000 millones de pesetas en medio ambiente; lo que supone sólo un 67% de lo que se tenía que haber hecho. El PITMA calculaba las necesidades en 1,2 billones". Moltó siguió haciendo números para concluir que, de aquí a 1999, las empresas nacionales tendrán que invertir 1,6 billones de pesetas para proteger el entorno, lo que supone un 7% de todas las inversiones industriales que se hagan en España hasta las vísperas del nuevo milenio. "Se ha cubierto el 50% de las necesidades ambientales de la industria española", dijo Moltó.

Aguas y residuos

El balance del PITMA l contiene otros sustanciosos datos: Los sectores industriales que más han invertido en medio ambiente son las industrias químicas y las alimentarías. Pero el panorama general sigue distando mucho del respeto por el medio ambiente. Según datos de Industria, sólo un 10% de las empresas de cuero y madera han implantado medidas para corregir su contaminación, un 17% de las industrias de siderurgia y metalurgia, un 18% de las productoras de pasta y papel, un 30% de las químicas y un 41% de las centrales térmicas, refinerías de petróleo y minerias.Los principales desembolsos se han dirigido los últimos cinco años a reducir la contaminación de las aguas. Una de las principales asignaturas pendientes es la minimización de residuos tóxicos y peligrosos. El secretario de Industria señaló que de aquí al 2000 es factible reducir a la mí tad la generación de residuos.

Junto a la presentación del PITMA II, la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo presentó su renovado banco de datos de medio ambiente e industria (BRISA), que incluye 1.134 disposiciones legales, 1.604 sentencias, 732 patentes y 3.228 productos y servicios de 346 empresas, todo relacionado con el medio ambiente.

Archivado En