El audiovisual europeo pide una política de ayudas para evitar su desaparición

Tras la segunda jornada de deba tes de la Conferencia Europea del Audiovisual la mayoría de los expertos se pronunciaron a favor de una política específica de ayudas para evitar la desaparición del sector. "En Europa las industrias de cine nacionales van muriendo una tras otra", afirmó el ex ministro socialista francés de cultura, Jack Lang. "Ante este peligro de muerte los responsa bles políticos deben decidir si están dispuestos o no a salvar esta industria", añadió.Para la directora general del sector audiovisual de la CE, Colett Flesch, el problema principal se centra en que el sistema de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tras la segunda jornada de deba tes de la Conferencia Europea del Audiovisual la mayoría de los expertos se pronunciaron a favor de una política específica de ayudas para evitar la desaparición del sector. "En Europa las industrias de cine nacionales van muriendo una tras otra", afirmó el ex ministro socialista francés de cultura, Jack Lang. "Ante este peligro de muerte los responsa bles políticos deben decidir si están dispuestos o no a salvar esta industria", añadió.Para la directora general del sector audiovisual de la CE, Colett Flesch, el problema principal se centra en que el sistema de distribución europeo es menos eficaz que el norteamericano. La solución del problema es la creación de una política comunitaria que en ningún caso reemplace las políticas nacionales. En su intervención, el ex ministro español de Cultura, Jorge Semprún, se refirió a la cultura de la subvención del cine nacional como ejemplo erróneo de política de apoyo.

La creación de un fondo presupuestario para potenciar la industria europea de programas es considerada necesaria por la mayoría de los participantes. Sin embargo, las divergencias aparecen a la hora de definir la manera de alimentar y regular, este fondo comunitario. La posibilidad de grabar la entrada de productos audiovisuales procedentes de países terceros ha sido rechazada tajantemente para evitar que la UE sea acusada de proteccionista.

Una de las medidas sugeridas prevé destinar el 1% del presupuesto comunitario a favor del desarrollo del- sector. El presupuesto comunitario alcanza los 65.000 millones de ecus (unos 11 billones de pesetas) lo que equivale al 1,2% del PIB comunitario. La imposición de un gravamen a las empresas que emiten programas o la creación de un impuesto sobre las entradas de cine también son sugeridas como medidas para alimentar el fondo. De momento, la comisión europea todavía no optó por ninguna de estas medidas, ya que pretende tras esta conferencia elaborar una propuesta que presentará en otoño.

Reglas del juego

En el grupo de trabajo sobre las reglas de juego se pidió una convergencia de los sistemas nacionales de ayuda para que estos tengan en cuenta la dimensión europea del problema.

Los participantes insistieron en que esta ayuda europea no puede ser asimilada a una subvención, tal como existe en varios sistemas nacionales, sino que debe de servir de palanca para incentivar y desarrollar las estructuras económicas de producción, difusión y distribución en el conjunto de la UE y asegurar la rentabilidad del sector evitando mecanismos de apoyo tan costosos como ineficaces.

Finalmente, la mayoría de los participantes compartieron el punto de vista de la CE acerca de la gravedad de la situación del sector de cara al futuro. La caída de la asistencia a las salas de cine sólo afectó al cine europeo. En los últimos 15 años esta asistencia pasó de 1.200 millones de espectadores a 550. La industria norteamericana mantuvo un número estable de telespectadores, unos 4.20 millones, y su competidora europea registró una importante caída, al pasar durante el mismo periodo de 600 millones de telespectadores a 120.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En