El PP se opone a la ampliación, insuficiente para IU

El Partido Popular (PP) encabeza la oposición política conservadora a la ampliación del aborto, mientras que Izquierda Unida (IU), aunque sin negar apoyo parlamentario a la futura ley, se muestra reticente al anteproyecto. Las posiciones políticas van desde el rechazo frontal de la derecha a las críticas izquierdistas por considerar que supone un avance respecto a la legislación vigente, pero sigue siendo insuficiente.El Partido Popular lidera las opiniones políticas contrarias al borrador. Para el secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, el tema del aborto "es como una cortina de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Popular (PP) encabeza la oposición política conservadora a la ampliación del aborto, mientras que Izquierda Unida (IU), aunque sin negar apoyo parlamentario a la futura ley, se muestra reticente al anteproyecto. Las posiciones políticas van desde el rechazo frontal de la derecha a las críticas izquierdistas por considerar que supone un avance respecto a la legislación vigente, pero sigue siendo insuficiente.El Partido Popular lidera las opiniones políticas contrarias al borrador. Para el secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, el tema del aborto "es como una cortina de humo que Felipe González suele utilizar para distraer con debates ajenos a lo que realmente interesa a los españoles". Cascos recordó que el PP "tiene una postura clara respecto al aborto que ha quedado reflejada en sus programas electorales donde se ha mostrado partidario de no modificar la ley vigente".

Más información

Por su parte, Presentación Urán, diputada de IU, declaró: "Si una ley que interesa a una parte tan importante de la población deja, marginadas a las mujeres en peor situación económica, por no ofrecer otra alternativa que las clínicas privadas, la nueva ley corre el riesgo de nacer coja". En su opinión, el otro fallo del borrador lo constituye "el no regular el tema de la objeción de conciencia médica de forma que se garantice la existencia de equipos profesionales en todos los centros". Subrayó que, a pesar de estas críticas, su partido "está dispuesto a consensuar un acuerdo en temas básicos".

La secretaría de Participación de la Mujer de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE manifestó su satisfacción por la presentación del borrador que "sin duda abre nuevas expectativas ante un viejo problema y una justa reivindicación de las mujeres por ser ellas quienes, finalmente, decidan sobre la maternidad".

El portavoz adjunto de CiU, Joaquín Molins, explicó que su grupo dará libertad de voto a sus diputados. Los cinco diputados de Unió Democrática de Cataluña (UDC) anunciaron que votarán en contra de la futura ley, que calificaron de "totalmente demagógica".

Más a la derecha, César Gómez, portavoz del Frente de Alternativa Nacional, manifestó el "rotundo disgusto" de su grupo por la ampliación del aborto que su organización rechaza en sus supuestos vigentes. "Es increíble que las feministas apoyen una barbaridad semejante cuando no hay nada más machista que resolver un problema de este tipo haciendo abortar a la mujer", dijo.

Archivado En