Luzón: "Los problemas se magnifican en exceso"

El nuevo director del Museo del Prado, José María Luzón, de 52 años, declaró ayer en conferencia de prensa que su primer objetivo es "trabajar muy a fondo en el informe de necesidades y la forma de resolverlas" y opina que "los problemas del museo se magnifican en exceso". El estudio de los requisitos previos ya se inició con el patronato y el anterior director, Francisco Calvo Serraller, cuyas conclusiones se entregarán a la ministra de Cultura, Carmen Alborch, en junio, para presentarlo al Parlamento antes de las vacaciones. Hasta ahora se ha llegado a la conclusión de que la ampliación del ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El nuevo director del Museo del Prado, José María Luzón, de 52 años, declaró ayer en conferencia de prensa que su primer objetivo es "trabajar muy a fondo en el informe de necesidades y la forma de resolverlas" y opina que "los problemas del museo se magnifican en exceso". El estudio de los requisitos previos ya se inició con el patronato y el anterior director, Francisco Calvo Serraller, cuyas conclusiones se entregarán a la ministra de Cultura, Carmen Alborch, en junio, para presentarlo al Parlamento antes de las vacaciones. Hasta ahora se ha llegado a la conclusión de que la ampliación del museo se haga con el edificio del Museo del Ejército, cuyo proyecto será objeto de un concurso internacional de ideas.Con José María Luzón se sentaron ayer en la mesa representantes de los sectores del museo (dirección, gerencia, conservación y restauración) salvo el del comité de empresa. Su presidente, Antonio Solano, presente en la sala, dijo que no conocía a la representante de restauración, Rocío Dávila, "impuesta por la subdirectora Manuela Mena". Solano declaró que el comité "apoya primero a la institución, y al director, si defiende los intereses de la institución y no otros".

Tras señalar que había aceptado la dirección del Prado "al caer en la tentación de coger una bellísima espada", como le ocurrió a Aquiles ante la oferta de Ulises, Luzón dijo que el museo necesita el apoyo de toda la sociedad y "esfuerzos adicionales" por parte de la Administración. "Creo que los problemas del Prado se magnifican en exceso. Confío que no tenga problemas que no se puedan resolver".

Ante una pregunta sobre si había hablado con Francisco Calvo Serraller, dijo que no había tenido ocasión por la "forma rápida" del cambio y por un viaje ya previsto, aunque recordó el trabajo común en la Universidad. Interrogada Manuela Mena sobre la marcha de Calvo Serraller declaró, tras unos largos segundos de silencio, que había visto varios directores "que han trabajado con gran amor y cada uno desde su personalidad".

Tras definirse como "partidario del diálogo", Luzón no quiso comentar las opiniones del Partido Popular en una conferencia de prensa de ayer ("las conoceré mañana en la prensa"). Señaló que a la adquisición de obras se seguía dedicando el legado Villaescusa, valorado actualmente "en más de 2.000 millones de pesetas" y que se mantendrá el programa de exposiciones del 175º aniversario de la fundación del museo, aunque algunas de ellas sufrirán retrasos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En