Castilla del Pino: "Terenci Moix es en vida un personaje literario"

"Esto ha sido toda una consulta gratuita", dijo Terenci Moix en contestación a las palabras del psiquiatra Carlos Castilla del Pino, que presentó ayer en Madrid el nuevo libro del escritor, La noche no es hermosa (Espasa Calpe). "Usted no la necesita", le respondió Castilla del Pino. El encuentro transcurrió en un clima especial, quizá porque Terenci quiso estar rodeado de algunos de sus buenos amigos, como Rafael Conte o Juby Bustamente. "Los primeros que me acogieron a mi llegada a Madrid", dijo.La noche no es hermosa, editado por Pedro M. Víllora, reúne textos eróticos de Tere...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Esto ha sido toda una consulta gratuita", dijo Terenci Moix en contestación a las palabras del psiquiatra Carlos Castilla del Pino, que presentó ayer en Madrid el nuevo libro del escritor, La noche no es hermosa (Espasa Calpe). "Usted no la necesita", le respondió Castilla del Pino. El encuentro transcurrió en un clima especial, quizá porque Terenci quiso estar rodeado de algunos de sus buenos amigos, como Rafael Conte o Juby Bustamente. "Los primeros que me acogieron a mi llegada a Madrid", dijo.La noche no es hermosa, editado por Pedro M. Víllora, reúne textos eróticos de Terenci Moix, colaborador habitual de EL PAÍS, y, según Castilla del Pino, revela, como el resto de su obra,' quién y cómo es su autor. "Terenci pertenece a ese grupo de escritores que no distingue entre vida y literatura. Su búsqueda y afirmación está en la literatura, que se ha convertido en su razón de vivir. Ya en vida es un personaje literario".

"Desde su vida erótica se ha proyectado a la literatura. Eros es su descubrimiento y, una vez aparece en su vida, no lo encierra en un compartimento estanco, sino que lo convierte en un instrumento de conocimiento. Luego, convierte ese conocimiento en exhibición. Entonces ese Terenci exhibido en el enorme escaparate de su obra deja de ser interior para ser nuestro".

Moix apenas quiso hablar. Sus palabras más emocionadas fueron para Víllora: "Es más suyo que mío" afirmó, y le auguró una brillante carrera literaria. "Sólo deseo que cuando tengas 52 años, como yo, te encuentres a un joven de 24, como tú, con tanta pasión por la literatura", le dijo. Una semana después de salir, La noche no es hermosa va ya por su tercera edición.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En