LA DOBLE DIMENSIÓN DE UN AUTOR

Carlos Fuentes obtiene el Premio Príncipe de Asturias

El jurado destaca la contribución a la "solidaridad universal" del escritor mexicano

El premio Príncipe de Asturias de las Letras al escritor mexicano Carlos Fuentes distingue así no sólo la categoría literaria, sino también la talla moral del galardonado, del que en los próximos días la editorial Alfaguara publicara en México y en España su última novela, Diana, definida por su editor como "autobiografía de las razones de amor de un contemporáneo". En el acta del fallo el jurado reconoce también "la aportación que su obra supone a la cultura e igualmente ( ... ) su contribución a la solidaridad universal y al progreso de los pueblos". El galardón está dotado con ci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El premio Príncipe de Asturias de las Letras al escritor mexicano Carlos Fuentes distingue así no sólo la categoría literaria, sino también la talla moral del galardonado, del que en los próximos días la editorial Alfaguara publicara en México y en España su última novela, Diana, definida por su editor como "autobiografía de las razones de amor de un contemporáneo". En el acta del fallo el jurado reconoce también "la aportación que su obra supone a la cultura e igualmente ( ... ) su contribución a la solidaridad universal y al progreso de los pueblos". El galardón está dotado con cinco millones de pesetas y la reproducción de una escultura de Joan Miró.Esa doble dimensión ética y creadora de Fuentes fue destacada ayer por la mayoría de los miembros del jurado. Sólo el novelista Gonzalo Torrente Ballester, que presidió las deliberaciones, prefirió hacer una defensa estrictamente literaria del autor premiado: "Para mí la mayor virtud que tiene Fuentes es que sus novelas son muy buenas y su idioma, estupendo. Es un gran novelista y ha logrado meter la vida en sus obras, en las que revela, aspectos muy importantes de la naturaleza humana y de la tierra en la que vive. Con esto está dicho todo".

Más información

De la obra de Fuentes, Torrente Ballester, galardonado también con este premio en 1982, junto con Miguel Delibes, destacó sobremanera "su lenguaje castellano-americano muy castizo y muy rico, tanto en léxico como en fórmulas sintácticas", así como "la revelación de un mundo que desconocíamos en novelas de gran efectividad". Para el académico y miembro del jurado, Antonio Vilanova "no sólo estamos ante un gran autor, cuya influencia se repite de forma recurrente con libros distintos y con maneras diferentes (desde La muerte de Artemio Cruz al Cambio de piel), sino también ante un intelectual de gran talla". Según Víctor García de la Concha, secretario perpetuo de la Real Academia Española, Fuentes ha hecho "una aportación universal a las letras". "Es un humanista, que escribe novela, cuento, teatro, ensayo y guiones. Con esa universalidad de temas y de géneros, Fuentes ha sabido aportar también una visión específicamente hispanoamericana, abriéndose desde lo mexicano a lo universal, y con una lengua enriquecida. con el valor de lo castizo".

El poeta José Hierro subrayó que "no sólo es un gran novelista y un gran creador de la lengua, sino también un hombre que vive muy inmerso en la realidad actual, como ha demostrado en sus trabajos periodísticos sobre los problemas de México y la revolución de Chiapas".

Carlos Fuentes, nacido en Ciudad de México en 1928, vivió su infancia y juventud en Argentina, Chile, Brasil y EE UU, donde su padre desarrolló su carrera diplomática, que él mismo también ejerció ante la Organización Internacional de Trabajo, en Ginebra, y en Francia, donde fue embajador de su país. Dimitió de este cargo tras el nombramiento como embajador en España de Gustavo Díaz Ordaz, a quien considera uno de los responsables de la matanza de estudiantes en la plaza de las Tres Culturas, en 1968.

Carlos Fuentes es catedrático de Literatura en la Universidad de Princeton. Fundó y dirigió la Revista Mexicana de Literatura y fue coeditor de El Espectador. En 1984 fue galardonado con el Premio Nacional do Literatura y, tres años después, con el Miguel de Cervantes. Alfagura prepara la edición de su Obra Completa.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En