SANIDAD

Aprobado en España un nuevo fármaco hospitalario contra el sida

El Ministerio de Sanidad ha aprobado la comercialización en España del fármaco zalcitabina o DDC contra el sida. Este fármaco se utilizará como monoterapia en pacientes adultos que no toleran el AZT o en los que éste fármaco no consigue ya detener la progresión de la enfermedad en fase avanzada de infección. El DDC ha sido aprobado exclusivamente para su utilización hospitalaria.Hasta ahora, sólo dos medicamentos contra el sida (el AZT y el DDI o didanosina) habían recibido la aprobación de Sanidad. El DDC podía obtenerse a través del departamento de medicamentos extranjeros, cuando lo solicit...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Sanidad ha aprobado la comercialización en España del fármaco zalcitabina o DDC contra el sida. Este fármaco se utilizará como monoterapia en pacientes adultos que no toleran el AZT o en los que éste fármaco no consigue ya detener la progresión de la enfermedad en fase avanzada de infección. El DDC ha sido aprobado exclusivamente para su utilización hospitalaria.Hasta ahora, sólo dos medicamentos contra el sida (el AZT y el DDI o didanosina) habían recibido la aprobación de Sanidad. El DDC podía obtenerse a través del departamento de medicamentos extranjeros, cuando lo solicitara el especialista.

En algunos países europeos, la utilización del DDC está aprobada también en combinación con AZT en pacientes avanzados. Los expertos españoles recomiendan iniciar la terapia precoz con AZT y sustituirla por DDI o DDC en monoterapia, cuando el paciente no soporta la toxicidad del medicamento o cuando ya no detiene el avance de la enfermedad. En algunas casos, se recomienda una combinación de AZT con alguno de los otros dos fármacos. Los efectos adversos más frecuentes del DDC son dolores y tumefacción de brazos, dedos y piernas.

Archivado En