El PP denuncia un pacto entre PSOE y CiU para recortar pensiones

El Partido Popular (PP) augura que "el abaratamiento de los despidos" será la única parte de la reforma laboral que se llevará a cabo y que los ciudadanos comprobarán dentro de muy poco que va a haber recortes sustanciales en las pensiones, según un pacto casi ultimado entre el PSOE y CiU. Así lo declaró ayer a este periódico la responsable de política social y empleo del PP, Celia Villalobos.La diputada Villalobos reprocha al presidente del Gobierno, Felipe González, no haber pactado la reforma con los sindicatos. Los populares intentarán introducir algunas modificaciones durante el paso de l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Popular (PP) augura que "el abaratamiento de los despidos" será la única parte de la reforma laboral que se llevará a cabo y que los ciudadanos comprobarán dentro de muy poco que va a haber recortes sustanciales en las pensiones, según un pacto casi ultimado entre el PSOE y CiU. Así lo declaró ayer a este periódico la responsable de política social y empleo del PP, Celia Villalobos.La diputada Villalobos reprocha al presidente del Gobierno, Felipe González, no haber pactado la reforma con los sindicatos. Los populares intentarán introducir algunas modificaciones durante el paso de la reforma en el Senado, aunque casi de manera testimonial a sabiendas de que el acuerdo del PSOE con CIU es firme y se mantendrá en la Cámara Alta.

Este mismo pacto, asegura la responsable del Partido Popular, existe para la reforma de las pensiones y se apreciará "en los Presupuestos Generales para el próximo año". En estos momentos en el Congreso se ha constituido una ponencia de trabajo para estudiar la reforma de las pensiones sobre la que el Partido Popular tiene pocas esperanzas ante la certidumbre de que el PSOE y CiU ya tienen su propio análisis hecho en un sentido restrictivo y de recortes. Villalobos pide que se espere al próximo otoño para que se constate la veracidad de sus previsiones.Buena salud

Los populares han transmitido su inquietud a miembros del Gobierno, en conversaciones informales, y la respuesta ha sido que por el momento lo que hay es, una identidad de criterios entre socialistas y nacionalistas catalanes sobre el diagnóstico y las medidas a tomar sobre las pensiones.

El Gobierno sigue asegurando que todas las medidas que vayan a tomar en el futuro tienen como objetivo "el mantenimiento de una pensión digna para. todos". Miembros del Gobierno han asegurado a este periódico que el sistema de pensiones no peligra en absoluto e incluso lo ponen como ejemplo de "salud financiera" en relación a la situación de la Seguridad Social que consideran mucho peor. Los socialistas se aprestan a hacer números y previsiones para las dos próximas décadas y concluyen que no hay peligro de extinción del sistema.

Los populares seguirán repitiendo que el Gobierno se equivoca en restringir sus negociaciones a un sólo grupo aunque reconoce que en la reforma laboral también ha contado con Izquierda Unida para algunos capítulos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El contrato de aprendizaje, no obstante, sigue siendo el caballo de batalla. La diputada Villalobos pone como ejemplo al primer ministro francés, Edouard Balladur, por replantearse el contrato de aprendizaje después de la presión de los estudiantes. Villalobos precisa que la propuesta de su partido no es de "ceder" sino de "negociar".

Sobre la firma

Archivado En