Las almazaras se modificarán para no generar contaminantes

Las almazaras recibirán ayudas para sustituir los procesos de producción, y evitar así la generación de alpechines en la molturación de la aceituna, según una proposición no de ley aprobada ayer en el Congreso de los Diputados y presentada por el grupo parlamentario de Izquierda Unida.Los alpechines son restos muy contaminantes que se producen en las almazaras tras la extracción del aceite de la aceituna. El pasado enero se produjo un vertido de alpechín en el Guadalquivir que tuvo que ser diluido con 500 millones de litros de agua. Los costes de esta tecnología se calculan en unos 10 millones...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las almazaras recibirán ayudas para sustituir los procesos de producción, y evitar así la generación de alpechines en la molturación de la aceituna, según una proposición no de ley aprobada ayer en el Congreso de los Diputados y presentada por el grupo parlamentario de Izquierda Unida.Los alpechines son restos muy contaminantes que se producen en las almazaras tras la extracción del aceite de la aceituna. El pasado enero se produjo un vertido de alpechín en el Guadalquivir que tuvo que ser diluido con 500 millones de litros de agua. Los costes de esta tecnología se calculan en unos 10 millones de pesetas para las almazaras existentes y unos 40 para las nuevas.

Por otra parte, se aprobó una proposición no de ley del Partido Popular sobre de nuevas plantas de tratamiento de residuos industriales que favorecerá a los municipios con incineradoras. Fue aprobada por 23 votos a favor, y el voto en contra de IU, que consideró que esas plantas pueden ser tóxicas.

Archivado En