El Gobierno andaluz anuncia ayudas a Puleva para evitar la suspensión de pagos

El portavoz de la Junta de Andalucía, José Nevado, declaró ayer que, tras las últimas conversaciones mantenidas entre el Gobierno regional y la dirección de la empresa Uniasa, "no habrá suspensión de pagos de Puleva". En los próximos días se concretará una ayuda de la Administración para afrontar los problemas de financiación a corto plazo que afectan a la compañía.Nevado, en declaraciones a la SER, señaló que los mensajes de calma transmitidos por el presidente: andaluz, Manuel Chaves, y por su consejero de Economía, Jaime Montaner, se traducirán en que "la Junta hará todo lo posible para que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El portavoz de la Junta de Andalucía, José Nevado, declaró ayer que, tras las últimas conversaciones mantenidas entre el Gobierno regional y la dirección de la empresa Uniasa, "no habrá suspensión de pagos de Puleva". En los próximos días se concretará una ayuda de la Administración para afrontar los problemas de financiación a corto plazo que afectan a la compañía.Nevado, en declaraciones a la SER, señaló que los mensajes de calma transmitidos por el presidente: andaluz, Manuel Chaves, y por su consejero de Economía, Jaime Montaner, se traducirán en que "la Junta hará todo lo posible para que la empresa gaditana salga de la situación crítica en la que se encuentra".

Los nuevos gestores de Puleva han convocado al comité de empresa a lana reunión, mañana lunes, para comunicarles las líneas básicas del plan de ajuste que la sociedad pretende llevar a cabo para recuperar la viabilidad financiera y productiva de la central lechera granadina.

A pesar de las pérdidas de 4.600 millones de pesetas registradas el pasado año, fuentes no oficiales de la empresa señalaron que "la salud de Puleva es perfecta, siempre que se solucionen los problemas de liquidez que en los últimos años han provocado las enormes inversiones acometidas sin valorar los riesgos".

Fuentes sindicales consultadas por la agencia Servimedia indicaron que las ventas han aumentado y que toda la producción es asumida por el mercado, aunque subrayaron que el problema está en obtener liquidez inmediata.

Según las mismas fuentes, el anuncio hecho por los nuevos gestores de Puleva de presentar suspensión de pagos, si la próxima semana no se elabora un nuevo calendario de pagos con los acreedores, "es una medida de presión para facilitar la negociación". Los trabajadores se mostraron ayer esperanzados en que el nuevo equipo gestor emprenda un rápido plan que no incluya una reducción de personal.

Asimismo, señalaron que los problemas de viabilidad de la empresa se podrían solucionar con la venta de activos y con un reajuste en la cúpula directiva de altos cargos, "ya que en Puleva hay una alta desproporción entre el número de trabajadores (1.057) y el elevado número de mandos y cargos directivos".

A partir del próximo lunes, los nuevos gestores de Puleva mantendrán una ronda de contactos con los acreedores de la sociedad, para conseguir un nuevo calendario de pagos, y con representantes de la Junta de Andalucía, con el objetivo de obtener subvenciones.

Archivado En