Cartas al director

Enseñanza del catalán

Escribimos para dar nuestro apoyo al señor Florentín Pardo, en relación a su carta publicada en EL PAÍS el 28 de febrero de 1994.Es verdad, sumergirse en otra lengua que no sea la propia supone un trauma, es fácil comprender entonces cómo el pueblo catalán, después de estar siglos sumergido en el castellano, intenta por enésima vez que la gente que vive y trabaja en Cataluña hable el catalán.El señor Pardo dice que la ley de normalización lingüística fue aprobada de espaldas a la realidad sociológica de esta comunidad. Quiero recordarle que la única realidad palpable es que esta ley fue votada...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Escribimos para dar nuestro apoyo al señor Florentín Pardo, en relación a su carta publicada en EL PAÍS el 28 de febrero de 1994.Es verdad, sumergirse en otra lengua que no sea la propia supone un trauma, es fácil comprender entonces cómo el pueblo catalán, después de estar siglos sumergido en el castellano, intenta por enésima vez que la gente que vive y trabaja en Cataluña hable el catalán.El señor Pardo dice que la ley de normalización lingüística fue aprobada de espaldas a la realidad sociológica de esta comunidad. Quiero recordarle que la única realidad palpable es que esta ley fue votada unánimemente por todos los diputados del Parlament de Cataluña, que son los que mejor representan la voluntad de los ciudadanos de esta comunidad.

Por último, el señor Pardo nos indica que "la solución a este problema podría ser la misma que la aplicada en el País Vasco". Es curioso comprobar que la referencia en este caso sea el País Vasco, ya que podría serlo para muchos otros casos, tales como la cesión de impuestos, los traspasos en materia de la policía autónoma, etcétera...

El tiempo dará y quitará razones, pero si el señor Pardo da un vistazo a su alrededor podrá ver la distinta suerte que han corrido los pueblos que han integrado a todos los miembros de su comunidad y los que han creado comunidades distanciadas culturalmente. Nosotros apostamos por lo primero.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Es catalán todo aquel que vive y trabaja en Cataluña. Esto sólo supone un pequeño esfuerzo: "Aprender el catalán". y dos firmas más.

Archivado En