AMENAZA A LA PAZ EN PALESTINA

Israel rechaza desarmar a los colonos judíos

Israel se opone tajantemente tanto a desarmar a los colonos judíos en CisJordania y Gaza como a aceptar en estos territorios, que ocupa desde 1967, una fuerza de protección internacional. El ministro de Exteriores, Simón Peres, rechazó ayer con un tajante "no, bajo ninguna circunstancia" la demanda de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de una fuerza de paz exterior.El jefe de la diplomacia israelí dijo que tal medida no traería la paz e insistió en que lo importante es "salvar el proceso de paz". Peres reconoció que la matanza de Hebrón "hará las negociaciones más difíciles ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Israel se opone tajantemente tanto a desarmar a los colonos judíos en CisJordania y Gaza como a aceptar en estos territorios, que ocupa desde 1967, una fuerza de protección internacional. El ministro de Exteriores, Simón Peres, rechazó ayer con un tajante "no, bajo ninguna circunstancia" la demanda de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de una fuerza de paz exterior.El jefe de la diplomacia israelí dijo que tal medida no traería la paz e insistió en que lo importante es "salvar el proceso de paz". Peres reconoció que la matanza de Hebrón "hará las negociaciones más difíciles y complicadas", pero dijo que "hace falta tomar todas las medidas para que el fuego del odio no resurja de nuevo".

Más información

Sin embargo, el viceministro de Exteriores, Yosi Beilin, señaló que la tragedia no debe implicar que se impongan condiciones a las negociaciones de paz. Con ello, expresaba la negativa de su Gobierno a la petición de Arafat de desarmar a los colonos judíos antes de reanudar el diálogo. "Las negociaciones resolverán el largo conflicto árabe-israelí y, entre otras cosas, establecerán una fuerte policía palestina que, por supuesto, defenderá a los palestinos", afirmó. Beilin indicó que el "no aceptar condiciones ni de un lado ni de otro" para volver a la mesa de negociación "no significa que el Gobierno israelí no reconsidere" cómo tratar con los extremistas judíos "que están dispuestos a utilizar la violencia para impedir la continuidad del proceso de paz".

Divergencias en la ONU

Mientras, en Nueva York proseguían las fuertes divergencias que llevaron al Consejo de Seguridad de la ONU a suspender la sesión que celebraba el viernes para tratar de conseguir a través de negociaciones informales un consenso. Anoche, tras acordar que se emitirá una resolución condenatoria de la matanza de Hebrón con debate formal, se volvió a suspender la sesión. Estados Unidos, que propuso simplemente una enérgica declaración para condenar la atrocidad, decidió finalmente ceder y aceptar la resolución palestina, apoyada por musulmanes y no alineados para que el consejo actúe de forma que se impida una repetición de la tragedia. Pero Washington sigue respaldando a Israel en cuanto a no aceptar que se impongan condiciones a su aliado como el desarmar a los colonos israelíes de los territorios ocupados.El Consejo de Seguridad tenía previsto reunirse de nuevo durante la madrugada española.

Por otra parte unas 100 mujeres hispano-palestinas se encerraron ayer en la sede de la Asociación Pro Derechos Humanos en Madrid para manifestar su repulsa por la matanza cometida en la mezquita de Abrahám, en Hebrón. "Las posibilidades de paz menguan y se imposibilitan con estos hechos porque matan a nuestros hombres", declaró Abir Samara, portavoz de la Asociación.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En