DERECHOS HUMANOS

Discusión sobre el diagnóstico prenatal de la homosexualidad

El científico que descubrió la posible base genética de la homosexualidad cree que nunca dará lugar a una prueba prenatal. "Nunca existirá un test para predecir si alguien va a ser homosexual y eso es un dato científico", dijo el pasado lunes en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia Dean Hamer, jefe del equipo del Instituto Nacional del Cáncer de EE UU que publicó el pasado mes de julio un artículo en el que se relacionaban casos de homosexualidad masculina con un segmento del cromosoma X. Hamer confirmó que no se ha encontrado el gen concreto de la homosexua...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El científico que descubrió la posible base genética de la homosexualidad cree que nunca dará lugar a una prueba prenatal. "Nunca existirá un test para predecir si alguien va a ser homosexual y eso es un dato científico", dijo el pasado lunes en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia Dean Hamer, jefe del equipo del Instituto Nacional del Cáncer de EE UU que publicó el pasado mes de julio un artículo en el que se relacionaban casos de homosexualidad masculina con un segmento del cromosoma X. Hamer confirmó que no se ha encontrado el gen concreto de la homosexualidad. Antes había afirmado: "Si lo encontramos nosotros, obtendremos los derechos de propiedad para impedir su uso en pruebas prenatales que puedan desembocar en abortos".

Marcha atrás

El lunes tuvo que dar marcha atrás. "No se pueden tener derechos de propiedad sobre un gen", señaló Daniel KevIes, otro científico, de California, que ha criticado el trabajo de Hamer por creer que ha estudiado demasiados pocos casos como para obtener una conclusión generalizable.Según KevIes, la reacción de los medios de comunicación ante la posible tendencia genética a la homosexualidad ha sido excesiva, ya que la historia muestra que la sociedad debe mostrarse escéptica ante las explicaciones biológicas para el comportamiento humano. Hamer, por su parte, afirmó que está estudiando más casos de homosexuales y también de lesbianas para reforzar su tesis.

Archivado En